El Ministerio de Sanidad actualizó ayer la cifra de fallecidos por coronavirus, que permanecía congelada desde hacía doce días. Y lo hizo sumando 1.179 muertes a las reconocidas hasta la paralización de los datos. De este modo, el total asciende a 28.315 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 333 corresponden a Asturias.

El criterio seguido por el Ministerio consiste en computar únicamente las víctimas mortales "con diagnóstico de coronavirus", señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Esto es, mediante una prueba PCR. Este criterio contraviene el propuesto hace dos semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los gobiernos que se computen también los casos sospechosos, aunque no hayan sido ratificados en el laboratorio.

"Intención de ocultar muertos no ha habido nunca, en ningún momento. Sí que ha podido haber errores", precisó el epidemiólogo en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Simón admitió que algunas fuentes hablan de un "exceso de fallecimientos" durante la pandemia -con relación al mismo periodo de años anteriores- "algo mayor, de 12.000 o 13.000 casos más", y precisó que "muchos habrán sido por coronavirus, y otros por otras causas".

En efecto, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), pilotado por un organismo estatal, el Instituto de Salud Carlos III, habla de 43.340 muertos más de los esperados en toda España, en el periodo que media entre el 13 de marzo y el 22 de mayo de este año. Esta cifra, que abarca todas las causas de mortalidad, dista en 15.000 de los muertos reconocidos por el Ministerio. Por el momento, no se puede decir si todos ellos han muerto por el covid, pero la opinión de los expertos es que, a falta de cualquier otra contigencia a la que puedan ser atribuidos, lo más previsible es que una mayoría de ellos hayan fallecido por coronavirus.

Con relación a Asturias, el sistema MoMo cifra la sobremortalidad de este año en 413 personas, frente a los 333 muertos confirmados de covid por PCR. La diferencia es de 80, no muy abultada. Pero si nos situamos en la Comunidad de Madrid, el MoMo habla de un exceso de 14.070 muertos, y la contabilidad del Ministerio los reduce a 8.416.

El propio Gobierno de Asturias ha citado al MoMo como fuente más fiable y ha criticado los sucesivos bailes de cifras de muertos manejados por el Ministerio. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, explicó semanas atrás que desde su departamento "enviamos muchos datos al Ministerio y ellos publican los que estiman convenientes para buscar la homogeneidad entre comunidades". Por ejemplo, es la propia Consejería de Salud del Principado la que, a través del Observatorio de Salud, hablaba el martes de "un total de 366 fallecimientos que se han confirmado como caso covid-19", cifra que aun se aproxima más a la del MoMo.

Según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo autonómico, en Asturias sólo quedan hospitalizados 14 enfermos de covid: 9 en UCI y 5 en planta. Diez están ingresados en el HUCA y los otros 4 en Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés).