Distintas organizaciones de personas transexuales han exigido este lunes que se tramite con urgencia la ley trans estatal para acabar con el estigma y la discriminación que sufre este colectivo y han denunciado que el PSOE ha cometido un "grave atentado" al difundir un "panfleto transfóbico".

A las puertas del Congreso de los Diputados, representantes de asociaciones como la Federación Plataforma Trans, la Asociación Española de Transexuales, EUFORIA Asociación de Familias Trans Aliadas o el Observatorio contra la Homofobia en Cataluña han solicitado políticas públicas valientes para garantizar sus derechos y que el PSOE rectifique las manifestaciones recogidas en su documento sobre el género.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cmabrollé, ha calificado de "sorprendente" y "peligroso" que sectores progresistas hagan propio "el ruido de la caverna" de la ultraderecha en relación a los derechos de los transexuales: "Si los sectores progresistas abrazan a la ultraderecha, ¿quién nos va a defender?", se ha preguntado.

Cambrollé ha indicado que no se ha producido ningún acercamiento por parte de los socialistas, a pesar de que más de 260 organizaciones lo han pedido, si bien ha adelantado que la próxima semana tendrán una reunión con Unidas Podemos y que desde el Ministerio de Igualdad se le ha comunicado que la ministra Irene Montero se encontrará con ellos.

Ha explicado que el objetivo de la ley trans es garantizar los derechos de las personas transexuales, derechos que ya existen pero que les son negados como el acceso al trabajo, la garantía de la salud o no ser discriminados en el deporte.

"Eso no es teoría 'queer', eso es ejercer ciudadanía. (...) No es una ley de ampliación de derechos, que venga a reconocer derechos nuevos, es una ley que viene a garantizar a las personas trans los mismos derechos que tiene el resto de la ciudadanía", ha añadido.

La presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, Natalia Aventín, ha precisado que el camino a seguir en la ley es el de la autodeterminación del género y el libre desarrollo de la personalidad.

Los colectivos han tildado de perverso que se quiera enfrentar al feminismo con los transexuales: "El feminismo y el colectivo LGTBI vamos de la mano porque el enemigo es el mismo, el enemigo que nos ha pisoteado los derechos proviene de un sistema patriarcal y machista que nos ha negado tanto a las mujeres como al colectivo LGTBI ser sujetos derecho", ha enfatizado Cambrollé.

En ese sentido, ha resaltado que el concepto de mujer es diverso y heterogéneo y que las transexuales también son mujeres.

El próximo 4 de julio, el colectivo trans ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid precisamente para exigir la tramitación parlamentaria de la citada ley. Cambrollé ha afirmado que si en septiembre no se ha registrado el texto en el Congreso de los Diputados iniciará una huelga de hambre indefinida.

Los colectivos han recordado que la ley trans forma parte del acuerdo programático del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.