Metro de Madrid indemnizará con 193.054 euros a la mujer e hija de un trabajador de Metro, quien falleció en 2018 tras serle reconocida una incapacidad permanente derivada de una enfermedad profesional a causa de la exposición al amianto, el primer acuerdo al que llega la compañía pública con familiares de empleados afectados.

De la indemnización por "los daños y perjuicios" provocados por la muerte de J.M.R, 136.298 euros corresponden a su viuda y 56.755,32 euros a su hija, ha informado este jueves la empresa.

Ambas partes se comprometen, además, a pedir el archivo de los procedimientos judiciales que se habían iniciado en relación con el pago de dicha indemnización y el porcentaje aplicable al recargo de las prestaciones de la Seguridad Social, desistiendo de sus respectivas demandas.

"Por primera vez, Metro llega a un acuerdo con las familias de los trabajadores afectados para pactar una indemnización y cerrar la vía judicial", ha resaltado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido.

Tras este primer acuerdo, Metro de Madrid va a revisar las reclamaciones de otros trabajadores y "estudia la posibilidad de llegar a acuerdos como el alcanzado con la familia en los supuestos en los que se presenten características equiparables a las existentes en este caso".

En Metro, con 7.000 trabajadores y gestionado por la Comunidad de Madrid, hay hasta la fecha constancia de tres trabajadores con asbestosis -enfermedad laboral originada por la manipulación del amianto- (hubo un cuarto que posteriormente se descartó), de los cuales dos han fallecido, según los datos de la empresa pública.

La Fiscalía denunció que la exposición prolongada al amianto durante años sin ningún tipo de medida de seguridad había desembocado en el fallecimiento de dos trabajadores y en la enfermedad profesional de otros dos, aunque uno de ellos posteriormente se eliminó.

El juzgado de instrucción número 23 de Madrid comunicó este miércoles que reanudará el próximo mes de septiembre las declaraciones de seis cargos intermedios de Metro de Madrid por el caso del amianto, que fueron interrumpidas a causa del cierre de los juzgados por el coronavirus.