Mercadona está acelerando su despliegue en Portugal y acaba de abrir su nueva sede social en el país luso en Vila Nova de Gaia en unas oficinas de 2.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas que serán utilizadas por 150 empleados. La cadena valencia prevé desembarcar en Lisboa en 2022 o 2023 y trabaja para alcanzar los 150 supermercados en Portugal. Elena Aldana, directora de relaciones externas internacionales de Mercadona, precisó al diario portugués Jornal Económico que Mercadona quiere acelerar el ritmo de aperturas con 20 supermercados por año con el objetivo de alcanzar las 150 tiendas en el país.

La entrada de Mercadona en Lisboa está marcada en rojo en la hoja de ruta de la compañía y se producirá en poco más de dos años. «Nosotros vamos a llegar a Lisboa», garantizó la directiva. «La gran cuestión siempre es cuándo. Debería ser entre 2022 y 2023. No se trata solo de llegar a Lisboa. Tenemos que crear toda la infraestructura, una plataforma logística, disponer de oficinas más grandes de las que ya tenemos en Lisboa. Eso es mucho», advirtió Elena Aldana.

Tras una interrupción causada por la covid-19, la compañía presidida por Juan Roig abrió un supermercado en Aveiro hace dos semanas y hoy inaugurará otro en Santo Tirso (norte de Portugal).

«A medida que el proyecto crezca, invertiremos más, aceleraremos nuestro plan de expansión», explicó la directora de relaciones externas internacionales. «Ahora estamos abriendo diez tiendas al año, pero esperamos inaugurar 20 tiendas al año para acelerar. Ya veremos cómo aumenta la inversión, pero lo bueno es que la empresa no tiene deudas, trabaja con recursos propios y siempre hemos dicho que estamos en Portugal para quedarnos y que es un proyecto a largo plazo».

Mercadona comenzó su despliegue en Portugal por el norte del país. «Empezamos por el norte porque teníamos la plataforma logística de León y nos podía ayudar, pero desde el principio queríamos que toda la actividad estuviera radicada en Portugal», añadió la directiva. «Está bien si necesitamos ayuda de España, pero lo que queríamos es estar muy implantados en el país y desarrollar todo el proyecto desde Portugal. Nosotros siempre hemos dicho que en Portugal debíamos ser portugueses», precisó Elena Aldana.

Tras Portugal, Mercadona continúa estudiando la entrada en otros países, recuerda Jornal Económico. «Hay espacio, sí. Portugal nos ha ayudado mucho a aprender cómo adaptarnos a una nueva realidad, a un nuevo país». «En el momento en el que Mercadona decida ir a un tercer país nos llevará el mismo trabajo, que conlleva tiempo y nosotros pensamos que las prisas nunca son buenas», subrayó la ejecutiva. «Hay varias opciones, pero todavía no vamos a decir qué mercados estamos estudiando», señaló.

La cadena ha trasladado su sede social de Oporto a Vila Nova de Gaia con una inversión de 8 millones. Las oficinas están en un edificio que incluye un supermercado. Hasta ahora Mercadona tiene 11 tiendas abiertas en Portugal.