La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRIKILANDIA

Y la ciencia ficción se hizo serie

Apple TV+ prepara "Fundación", una ambiciosa producción basada en la saga homónima de Isaac Asimov

Jared Harris, como Hari Seldon, en el tráiler de "Fundación". Apple TV+

La ciencia ficción es un portal por el que autores y cineastas trasladan al viajero a través de mundos increíbles, personajes imposibles y rincones donde la tecnología es tan necesaria como el respirar. Como todo gran género, esta derivación de la literatura de ficción contiene un panteón de autores inmortales cuyas obras son de obligada revisión para cualquiera que se declare seguidor de este tipo de lectura. A nombres como Julio Verne o H. G. Wells se suma el de un ruso nacionalizado estadounidense que fue capaz de establecer las leyes de la robótica cuando esta aún era solo un sueño y definir la caída y resurgimiento de un imperio utilizando las matemáticas, la historia y la psicología del pensamiento humano. Se trata del gran Isaac Asimov.

Su obra "Fundación", un título fundamental de la ciencia ficción, se convertirá en serie de la mano de la plataforma Apple TV+. Un ambicioso proyecto audiovisual que ya ha mostrado sus primeros compases y, sin duda, promete no dejar indiferente al espectador.

Y para aquellos profanos de esta novela espacial única en la literatura, ¿qué es "Fundación"? Esta obra, que comenzó como una trilogía y que posteriormente se amplió a través de diferentes secuelas y precuelas, se ubica miles de años en el futuro. La humanidad, unificada como un imperio galáctico, se ha expandido por el universo y ha establecido su capital en un enorme planeta-ciudad denominado Trantor. En esta vasta metrópoli reside el profesor Hari Seldon, un matemático que predice la destrucción del imperio y el regreso de la civilización a una época de barbarie a través de la psicohistoria, una combinación de historia, psicología y estadística matemática que utiliza para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones grandes. Para tratar de poner fin a ese crepúsculo de la humanidad, Seldon pide al Imperio establecer una base con un número determinado de hombres y mujeres en un planeta remoto y editar una Enciclopedia Galáctica que aglutine todo el pensamiento y conocimiento acumulado hasta el momento. Aunque sus verdaderas intenciones son más complejas y diferentes?

Este es el punto de partida desde el que Asimov, que el pasado 2 de enero habría cumplido 100 años, elaboró en 1951 una interesante obra cargada de política, ciencia, misterio y crítica. Ahora, "Fundación" da por fin el salto a la pantalla después de numerosos intentos que siempre acabaron encerrados en el cajón del algún productor de Hollywood. Los guionistas David S. Goyer -que estuvo detrás del texto de la gran trilogía de Batman de Christopher Nolan- y Josh Friedman ("Locke&Key") son los encargados de firmar esta adaptación que llegará (si el virus lo permite) en algún momento de principios de 2021. En cuanto al reparto Jared Harris, quien ha triunfado recientemente en "Chernobyl", dará vida al mismísimo profesor Seldon, lo que supone un extra añadido a las expectativas ya generadas. Le acompañan rostros secundarios como Lee Pace, Leah Harvey y Lou Llobell, actriz de padre español y madre de Zimbabue. "Fundación" será una serie de diálogos y ciencia, pues como afirmaba el propio Asimov en su obra: "la violencia es el último recurso del incompetente".

Compartir el artículo

stats