La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez-Ovejero seguirá cuatro años más al frente de la Ópera de Oviedo

"Nos han llegado muchos mensajes de apoyo de los socios, es una gran motivación", asegura el ingeniero, que sucedió en 2018 a Jaime Martínez

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero. MIKI LÓPEZ

La actual junta directiva de la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo, presidida por Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, seguirá cuatro años más al frente de la institución. Aunque el colectivo había iniciado un proceso electoral para decidir quién regiría la entidad en los próximos años, toda vez que el mandato de la actual junta concluye este año, no se presentó ninguna otra candidatura en el plazo legal, lo que supone la renovación de la junta que encabeza Rodríguez-Ovejero. La decisión se ratificará en una asamblea general ordinaria programada para el próximo 14 de julio, en la que también se presentarán ante los socios la cuenta anual del último ejercicio y el presupuesto de la próxima temporada.

"Queremos agradecer a los socios el respaldo que la actual junta directiva ha recibido en las pasadas semanas de cara a la renovación del equipo para los próximos cuatro años. Nos han llegado un sinnúmero de apoyos y mensajes muy positivos y es una gran motivación para todos", afirmaba ayer Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, quien accedió al cargo en diciembre de 2018, sucediendo al añorado Jaime Martínez.

Natural de Oviedo, Rodríguez-Ovejero es un ingeniero de minas de brillante trayectoria profesional: fue director general de Du Pont y en los últimos años ejerce como consultor senior global. En el año y medio que lleva como presidente de la Ópera de Oviedo ha afrontado retos como la renovación del director artístico, tras la salida de Javier Menéndez en enero de 2019 para hacerse cargo del teatro de la Maestranza de Sevilla. La sucesión se concretó a través de un concurso de méritos en el que finalmente se impuso Celestino Varela, con el que Rodríguez-Ovejero ha dado muestras de gran complicidad desde que asumió el cargo, en marzo de 2019.

La candidatura que encabeza Rodríguez-Ovejero se completa con los mismos socios que actualmente forman la junta directiva: Juan García-Conde Noriega (que viene ejerciendo como vicepresidente), Javier Calzadilla Pérez (tesorero), Pablo Ros Wagener (secretario), María Encina Cortizo Rodríguez, Eladio Javier Rico García y Carmen García-Trelles Fernández (vocales).

Entre los próximos retos que habrá de afrontar la junta directiva destaca un incierto inicio de temporada debido a la crisis provocada por la pandemia del covid-19. La previsión es comenzar la temporada el 6 de septiembre con el estreno del programa doble formado por "L'heure espagnole", de Maurice Ravel, y "Les mamelles de Tirésias", de Francis Poulenc. Pese a las restricciones que, aún hoy, pesan sobre los espectáculos públicos para evitar la propagación del coronavirus. Según ha avanzado el propio Rodríguez-Ovejero, la asociación confía en que se pueda iniciar la temporada sin restricciones de aforo en el teatro Campoamor.

Aparte, la Fundación Ópera de Oviedo está pendiente del recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la denuncia de la Seguridad Social por la vinculación laboral con los cantantes que componen el coro. La Sala de lo Social número 3 de Oviedo falló, en primera instancia, que los 76 cantantes del coro eran falsos autónomos y condenó a la Ópera a pagar 273.247 euros por las cotizaciones sociales atrasadas.

Compartir el artículo

stats