04 de julio de 2020
04.07.2020
La Nueva España

Esteban Urzelai sucede a Elena Mitrevska al frente del Coro de la Ópera de Oviedo

La directora macedonia, que lideraba la formación desde 2016, deja el cargo para asumir la gestión del Coro de la Ópera de Malmö, en Suecia

04.07.2020 | 00:54
Esteban Urzelai.

Relevo en la dirección del Coro de la Ópera de Oviedo. Esteban Urzelai, hasta ahora subdirector del Orfeón Donostiarra, tomará las riendas de la formación en sustitución de la macedonia Elena Mitrevska, que acaba de ser seleccionada como nueva directora del Coro de la Ópera de Malmö, en Suecia.

Mitrevska, que accedió a la dirección del coro de la Ópera de Oviedo en 2016, tras imponerse a medio centenar de candidatos, deja un grato recuerdo en la institución, que entiende que para la directora macedonia supone un paso adelante en su carrera su selección para integrarse en la estructura de la Ópera de Malmö, una de las temporadas de más prestigio de Europa. "Estamos sumamente contentos y orgullosos con la incorporación de nuestra querida Elena Mitrevska al equipo de una ópera de prestigio como la Ópera de Malmö. Siempre guardaremos un enorme recuerdo de su paso por nuestra temporada y de su gran trabajo al frente del coro. Le deseamos muchísimas satisfacciones en esta nueva y prometedora etapa que inicia", señala al respecto el director de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela.

Para suceder a Mitrevska, la Ópera de Oviedo ha fichado a Esteban Urzelai, que desde 2007 es subdirector del Orfeón Donostiarra. Además, entre 2016 y 2019 dirigió el Coro de Jóvenes del País Vasco, y desde 2018 está al frente del coro de voces graves Suhar. Con la agrupación Oñatiko Ganbara Abesbatza, Urzelai obtuvo en 2004 el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Según precisa la Ópera de Oviedo, Esteban Urzelai se incorporará a los ensayos cara a la próxima temporada a finales de este mes de julio. El coro inició los ensayos a mediados de junio, bajo la dirección de Mitrevska, y con estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar posibles infecciones por covid-19. Urzelai se estrenará al frente de la formación con el programa doble formado por "L'heure espagnole", de Maurice Ravel, y "Les mamelles de Tirésias", de Francis Poulenc, que abrirá la temporada, en el teatro Campoamor, el próximo 6 de septiembre.

Además de mantener, o incluso mejorar, el elevado nivel que ha alcanzado el coro bajo la dirección de Mitrevska, Esteban Urzelai tendrá el reto de gestionar las posibles consecuencias para la formación del proceso judicial que enfrente a la Fundación Ópera de Oviedo con la Seguridad Social a cuenta, precisamente, de los contratos de los miembros del coro. La Sala de lo Social número 3 de Oviedo falló, en primera instancia, que los 76 cantantes del coro eran falsos autónomos y condenó a la Ópera a pagar 273.247 euros por las cotizaciones sociales atrasadas. La fundación ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Ana Pastor durante la presentación.
Ana Pastor presenta en Palma 'Origen': "La solidaridad es la mejor ideología"

Ana Pastor presenta en Palma 'Origen': "La solidaridad es la mejor ideología"

El documental cuenta la historia de varios jóvenes senegaleses que decidieron levantar en su país...

'Viva la Vida', viral por un rótulo con doble sentido

'Viva la Vida', viral por un rótulo con doble sentido

El programa informaba de la vuelta al ruedo del valenciano tras su ruptura con Paloma Cuevas

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Pese a una mala temporada, los lectores de Digital Spy eligen 'Juego de Tronos' como la mejor...

Carlos Bardem carga contra Cifuentes como tertuliana de Mediaset: "Apago la tele"

Carlos Bardem carga contra Cifuentes como tertuliana de Mediaset: "Apago la tele"

El actor considera inadmisible que alguien como la ex dirigente esté en televisión pese a sus...


'The End of the F***ing World' y 'Chernobyl' triunfan en los BAFTA TV Awards

'The End of the F***ing World' y 'Chernobyl' triunfan en los BAFTA TV Awards

La gala se celebró sin público y con los discurso de los galardonados por videoconferencia

Adriana Ozores regresa a 'Los Hombres de Paco'

Adriana Ozores regresa a 'Los Hombres de Paco'

La actriz que dio vida a Lola Castro participará en la secuela de la serie, aunque con un papel...