La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio Valdés vuelve a los estrenos en septiembre con "Rita"

Carlos Hipólito, fijo de la programación local, vuelve a coincidir en escena con Mapi Sagaseta

Mapi Sagaseta y Carlos Hipólito, en una imagen promocional de "Rita".

"Rita" es una comedia de la escritora catalana Marta Buchaca, la misma de "Litus" (película y obra de teatro) y "Playoff". Se estrenó en Barcelona el año pasado y éste hará lo mismo en Avilés, en el teatro Palacio Valdés, que así habrá vuelto a la vía que ya le es clásica: estrenos nacionales en un teatro a las afueras de las afueras.

El estreno lo anuncia la compañía La Zona en su página web. La fecha está a la vuelta de la esquina: el 11 de septiembre. La concejala de Cultura avilesina, Yolanda Alonso, ya había dicho que las artes escénicas volverían rondando el otoño y que septiembre era el mes de la normalidad nueva. La programación prevista para este final de verano está pendiente de acuerdos entre compañías: no todas han vuelto con los espectáculos que dejaron a medias antes del estallido de los sucesivos estados de alarma.

La comedia de Marta Buchaca se centra en las vidas de Julia (Mapi Sagaseta) y Toni (Carlos Hipólito), que son hermanos en su vida de ficción y marido y mujer, en la de verdad. Este espectáculo supone la coincidencia de ambos sobre la escena. Trabajaron no hace mucho en "La mentira", de Florian Zeller, una obra que dirigió el argentino Claudio Tolcachir y que pasó también por las tablas avilesinas que le son siempre propicias a Hipólito, que no falta a ellas desde los primeros años noventa, cuando la reinauguración del odeón local.

Buchaca coloca a los dos hermanos de la función ante la decisión de matar a la perrita de Julia. Toni, encima, es veterinario. Todo esto se mezcla con la sombra de la madre de ambos, que también se llama Rita.

Lo particular de este año en Avilés es la celebración del centenario de la apertura del Palacio Valdés. La fecha concreta es ya mismo: el 9 de agosto. Pero ese día no está previsto que haya nada que destaque la fecha redonda. El Centro Niemeyer no tiene previsto abrir su teatro de manera inmediata. Quiere esperar a ver cómo se desarrolla el festival de Mérida, que desde que abrió sus taquillas, el 12 de junio, ha vendido ya más de quince mil entradas.

Compartir el artículo

stats