Nacido en Roma en 1928, Ennio Morricone creció en una Italia tomada por el fascismo y arrasada por la guerra, de la que nunca deseó alejarse. No quiso renunciar a ella, ni a cambio de la gloria y la vanidad de Hollywood y algunos creen que esa fue la razón de que el Oscar se le resistiese durante tantos años, a pesar de la genialidad de su obra, y le llegase ya cumplidos los 87. En su casa romana, con vistas a la plaza de Venezia, trabajó y vivió hasta hace unos días, cuando tuvo que ingresar en el hospital.

Morricone se inició en la música como trompetista, instrumento que estudió en el conservatorio de Santa Cecilia. Toda su vida mantuvo el vínculo con esa institución y a menudo asistía a los conciertos que ofrecía en su auditorio.

La trompeta era el instrumento que tocaba su padre, que le convenció para que desistiera de su vocación de médico y tomara el camino de la música. El joven Ennio pronto sobresalió como compositor y del compositor contemporáneo Goffredo Petrassi, de quien fue discípulo, aprendió la noción de "música absoluta".

Morricone es toda una institución nacional en Italia. El primer ministro de aquel país, Giuseppe Conte, escribía ayer en sus redes sociales que el compositor "nos hizo soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine". El ministro de Cultura, Dario Franceschini, añadió que Morricone es "un músico de refinada competencia que con sus melodías hizo emocionar y soñar a todo el mundo".

La Comisión Europea también rindió homenaje ayer al compositor italiano. "Quiero expresar la tristeza por la muerte del compositor Ennio Morricone, que con su estilo inimitable y sus melodías icónicas elevó el concepto de las bandas sonoras hasta el nivel de la obra maestra", declaró su portavoz, Eric Mamer.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunció tras saber del fallecimiento de Morricone que propondrá que el compositor, "que unió para siempre el paisaje de nuestra tierra con la historia del cine", tenga una estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad.