Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investiga cómo producir de manera rápida anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, un proyecto que propone la transferencia de anticuerpos humanos listos para su uso y generados en el laboratorio a través de dos métodos novedosos.

Por un lado, los científicos proponen la modificación de un anticuerpo humano neutralizante del anterior virus SARS de 2002 (SARS-CoV-1) para convertirlo en otro que bloquee al SARS-CoV-2, el actual.

Por otro lado, trabajan en la generación acelerada de nuevos anticuerpos mediante la recreación de un "centro germinal" en placas de cultivo.

Si la estrategia funciona, se probará en modelos animales y posteriores ensayos clínicos con pacientes, señala el CSIC en una nota de prensa, en la que indica que el objetivo final es la producción de fármacos antivirales basados en estos anticuerpos a escala industrial, como sucede en los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.

A diferencia de otros antivirales, los anticuerpos tienen especificidad por el patógeno, carecen de efectos secundarios y son duraderos: una única dosis puede ser eficaz durante días o semanas sin tener que aplicarla varias veces al día o todos los días, según estas fuentes.