La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro Jovellanos reabre la próxima semana con un aforo de solo cien butacas

El coliseo gijonés oferta 29 representaciones teatrales hasta septiembre y pone en marcha un ciclo de conciertos íntimos en la caja escénica dedicado a grupos alternativos

El patio de butacas, con los asientos precintados. ÁNGEL GONZÁLEZ

El teatro Jovellanos vuelve a la vida. El coliseo gijonés abre de nuevo sus puertas el próximo viernes día 17 para iniciar una programación adaptada a los nuevos tiempos, con apenas un centenar de butacas operativas de las mil con que cuenta pero "con las mismas ganas y la misma ilusión".

Han sido cuatro meses de "silencio atronador", como reconocía ayer la gerente de Divertia, Lara Martínez, tras el cierre del Jovellanos el pasado día 11 de marzo por la crisis del covid-19 y el estado de alarma. Un periodo gris que ahora los programadores del teatro quieren llenar de luz con una programación estival que constará de 10 espectáculos en 29 representaciones, de lo que ocho se corresponden a compañías profesionales asturianas porque "es la voluntad que tenemos, la de apoyar desde la empresa municipal al sector cultural asturiano", recalcó Martínez.

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre el teatro albergará a cien personas por espectáculo, con las butacas utilizables recién cubiertas con fundas para su desinfección y el resto de las localidades precintadas y tapadas con bandas de plástico. Una imagen insólita en una temporada que debería haber sido de celebración por todo lo alto, toda vez que este año se cumplen los 25 años de la última gran remodelación del coliseo de Begoña. Pese a todo "hemos mantenido el ánimo alto, y no era fácil", reconoció la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, en la presentación oficial de un programa estival que pese a todo "tiene las mismas características de siempre, la calidad, el rigor, lo más popular con lo más vanguardista".

La primera de las actuaciones en el Jovellanos estará protagonizada por "Teatro del Norte", que el viernes y sábado próximos (17 y 18 de julio) presentarán "Retablo de la Avaria, la lujuria y la muerte". A esta compañía le seguirán "Higiénico Papel" los días 24 y 25 de julio con "Memento Vívire"; Ana Morán y el Encuentro Teatro los días 30 de julio y 1 de agosto con "Matanza"; "El Callejón del Gato" los días 7 y 8 de agosto con la obra "En esta casa pasan cosas", "El Jaleo Producciones" durante los días 13, 14 y 15 de agosto para estrenar "Swingers"; "Producciones Nun Tris", los días 21 y 22 de agosto con el estreno en asturiano de "La reina de la guapura de Leenane"; "Escenapache" los días 27, 28 y 29 de agosto con la representación de "Niue, Under de Coconuts" y "Factoría Norte", que estarán presentes del 19 al 26 de agosto para realizar unas visitas teatralizadas con el título "Teatro Jovellanos, Espejo de Gijón/Xixón".

Para el mes de septiembre se representará "Mariana Pineda", el día 12, y cerrará el trimestre un espectáculo de circo, triunfador en FETEN y titulado "Express", de la compañía "Faltan7", el 27 de septiembre.

Además de las representaciones teatrales para el público en el patio de butacas, el Jovellanos tiene previsto estrenar ya el próximo miércoles una fórmula novedosa para apoyar a la escena de la música independiente, fundamentalmente la de Asturias. Se trata, como explicó la gerente de Divertia, de "encaja2", un formato que servirá de altavoz para los artistas del panorama musical más alternativo. "Es una programación de conciertos de los que solo podrán disfrutar un puñado de espectadores que acompañarán a los músicos sobre el mismo escenario", abundó Lara Martínez, con actuaciones de poca duración que serán grabados a varias cámaras y en realidad virtual, con estándares de alta calidad y que luego serán emitidos en el canal Youtube del teatro Jovellanos.

Los protagonistas de esas grabaciones serán Óscar Mulero (15 de julio), Tarik Rahim (22 de julio) "Pauline en la Playa" (29 de julio), "Fasenuova" (5 de agosto), "Tigre y Diamante" (10 de agosto), Pablo Und Destruktion (19 de agosto), "Galgo" (26 de agosto), FMM (9 de septiembre), "Aurum" (16 de septiembre y "L-R", el 29 de septiembre, a los que se unirán Ramón Prada y Rodrigo Cuevas para cerrar las sesiones. Las entradas para todos los espectáculos ya están disponibles en taquilla y en TickExpress, con la esperanza de recuperar el pulso cultural a una ciudad que siempre ha latido al ritmo de la escena.

Compartir el artículo

stats