La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha dado a conocer la detección de un brote de coronavirus en un campamento en la localidad soriana de Salduero, en el que participaban niños asturianos. Por el momento se han confirmado ocho positivos, uno en un adulto y siete en menores, mientras que otras 17 pruebas practicadas a asistenets han resultado negativas. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, los críos asturianos ya han regresado a la región y están fuera de peligro, pues no estuvieron en contacto con los infectados.

Así lo ha dado a conocer la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, junto a la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, en una rueda de prensa convocada este lunes, donde se ha anunciado que el campamento, en el que participaban 43 menores, se suspende y tanto monitores como menores regresarán a su domicilio.

El campamento se inició el día 8 de julio y al mismo llegaron 58 personas, 43 de ellos menores en su mayoría procedentes de Asturias, Aragón y Madrid. El viernes 10 una menor tuvo síntomas y el sábado 11, en el Centro de Salud de Covaleda (Soria), se le realizó una prueba PCR cuyo resultado, conocido este domingo, resultó positivo.

Así, se puso en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través de Atención Primaria y hasta el momento se han realizado 24 pruebas, de las cuales -además del primer caso detectado- han dado siete positivas (seis menores y un adulto), y 17 negativas. Se trata de datos provisionales. Ahora se harán las pruebas al resto de las personas, y el campamento ha quedado suspendido.

Yolanda de Gregorio ha transmitido tranquilidad tanto a la provincia, como a Salduero y su comarca, ya que el campamento no ha tenido contacto con las personas que viven en la zona.

Se espera hacer las pruebas al resto de personas a lo largo de este lunes y el martes o el miércoles probablemente se conozcan los resultados.

De Gregorio y Del Vado han agradecido la colaboración mostrada por los organizadores del Ayuntamiento, YMCA Camp Salduero. A lo largo de la tarde de este lunes, las familias acudirán hasta Salduero para recoger a los menores y llevarlos a sus localidades de origen.

Todas las personas a las que se ha realizado la PCR deberán permanecer en cuarentena según ha explicado Elena del Vado, a la espera de que se les realice otra prueba según lo determine la Atención Primaria de cada persona afectada.

Los miembros del campamento han ido acudiendo a lo largo del fin de semana a la vecina localidad de Covaleda para realizarse las pruebas pertinentes. Yolanda de Gregorio ha querido dejar claro que estos traslados y la toma de estas pruebas se hicieron dentro de las condiciones de seguridad necesarias que la situación actual exige.

Se trata del segundo brote de la provincia de Soria. El primero, la semana pasada, afectó a tres menores de dos grupos familiares que se reunieron en un establecimiento hostelero de una localidad soriana.

Este brote se considera ya erradicado pues tres de estas personas han dado positivo en anticuerpos y ya habrían pasado la enfermedad, según ha explicado esta misma mañana Elena del Vado, pues los datos se conocieron ayer domingo.

Para que un brote sea considerado como tal es necesario que haya al menos tres positivos. El caso de la semana pasada en Soria afectó a un menor de edad con síntomas, mientras que dos miembros de la otra familia, también menores, dieron también en un primer momento positivo en la PCR.