Vuelven los zarpazos de la violencia machista. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 35 años por matar con arma blanca a su pareja en un domicilio de la Rambla del Raval de Barcelona. La mujer fue degollada en el interior de un piso del barrio barcelonés, donde fue hallada. Los Mossos han detenido al presuntoi autor del crimen en el mismo sitio de los hechos. La llamada alertando de los hechos llegó a las 11.50 horas.

La asesinada es una mujer de 21 años de origen uruguayo, como el arrestado, y en el momento del homicidio su hijo de tres años estaba en casa. El Sistema de Emergencias Médicas no ha podido hacer nada para salvar la vida a la víctima, la número 1.055 desde el año 2003, el primero en que se empezaron a contabilizar estos datos.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido en un domicilio de Gandía (Valencia), a un hombre de 26 años, de origen lituano, como presunto autor de un delito de amenazas graves tras amenazar con un cuchillo a su pareja, según fuentes policiales.

Los agentes que recibieron el aviso del suceso fueron recibidos por una mujer, que se encontraba muy asustada, y averiguaron que momentos antes su pareja sentimental habría cogido un cuchillo de cocina y al parecer, le habría amenazado con matarla.

Además, un hombre de 46 años fue detenido en Palma como presunto autor de un delito de maltrato contra su pareja sentimental. La detención se produjo cuando la mujer avisó a la policía porque el hombre estaba siendo agresivo

El varón inició una discusión con su pareja que fue aumentando la agresividad verbal, momento en el que el hijo de la mujer denunciante intentó mediar entre ellos. En ese momento, el hombre se abalanzó sobre el joven y cogió por el cuello, aunque pudo zafarse y llamar a la policía.

En Vigo, un hombre acusado de golpear a su pareja en una vivienda fue detenido por agentes de la Policía Local después de que los vecinos alertaran de gritos en una aparente discusión.

Uno de los miembros de la pareja, un hombre de 28 años de edad, increpó a los agentes desde el interior de la vivienda y se negó en un primer momento a abrir la puerta exigiendo para ello una orden judicial.

En Murcia, un hombre de 39 años ingresó en prisión después de ser detenido por quebrantar una orden de aproximación y comunicación con su ex pareja, a la que envió una fotografía con dos armas de fuego para amenazarla de muerte.

La víctima denunció en comisaría que su ex le había hecho llegar a modo de amenaza una foto en la que se apreciaban las dos armas, por lo que se revisó la valoración policial de riesgo y se intensificó la protección de la mujer mientras durase la investigación y se consiguiese la detención del autor.

Por otra parte, el número de denuncias por violencia machista registradas en los juzgados de España en el primer trimestre del 2020, marcado por la situación de alerta sanitaria, disminuyó un 10%, alcanzando las 36.185, al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8 % menos).

"Este descenso demuestra la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir como consecuencia del encierro causado por la crisis sanitaria del covid-19", explicó la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona. A su juicio, el "confinamiento impuesto ha podido ser la causa que ha hecho aún más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades".