16 de julio de 2020
16.07.2020
La Nueva España

Las obras con las que Miró "asesinó" la pintura, en el Bellas Artes hasta octubre

El museo organiza un gabinete con cuadros de grandes artistas del siglo XX en torno a los dos lienzos del catalán, que llegan bajo préstamo de la Colección Abanca

16.07.2020 | 01:32
Presentación de los Miró, ayer, en el Bellas Artes. De izquierda a derecha, Alfonso Palacio, Berta Piñán (consejera de Cultura), junto a "Tête d'homme III"; José Luis Costillas (concejal de Cultura de Oviedo) y Marcos Lamas. Entre estos dos últimos, "Tête, oiseaux".

Joan Miró perpetró, siendo ya un artista reconocido, un crimen inabarcable. En el ocaso de los felices veinte, cuando el pintor catalán había completado sus "Interiores holandeses", se descolgó con un deseo, con un objetivo, que hizo recular incluso a algunos de sus compañeros surrealistas: "Hay que asesinar la pintura". Al ejecutar este crimen ideológico, Miró revolucionó su pintura y conquistó nuevas formas con obras como "Tête d'homme III", de 1931, o "Tête, oiseaux", de 1976. Dos obras maestras que desde ayer, y hasta el 11 de octubre se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en el marco del programa "La obra invitada".

"Son dos obras magníficas", celebraba ayer Alfonso Palacio, director del Bellas Artes, en la presentación de los Miró. Los cuadros forman parte de la Colección Abanca, una de las más importantes del país en su ámbito, el del arte del siglo XX. Formada en Galicia, la colección cuenta en la actualidad con unas 1.350 obras de más de 200 artistas diferentes, tal y como precisó ayer Marcos Lamas, director territorial de Abanca en Asturias y León, y representante de la entidad en la presentación de "La obra invitada".

Los dos Miró, explicó Alfonso Palacio, son "obras muy representativas de dos períodos distintos de la producción del artista". "Tête d'homme III", que forma parte de una serie de cuatro obras, sintetiza y depura las formas de una cabeza humana, que según precisó Palacio el artista trabaja a la manera de una máscara, objeto fetiche para las vanguardias.

Para la segunda obra, "Tête, oiseaux", que Miró abordó 45 años después, el artista muda el fondo (de blanco a negro) y adopta una aproximación más simbólica, usando la línea con más libertad, hasta el punto que la cabeza del pájaro queda sintetizada en una línea roja, dentro de la cual un círculo negro con una banda amarilla insinúan el ojo.

En torno a estas dos obras, el Bellas Artes ha montado un pequeño gabinete de pintura en la sala 23 de la ampliación, reuniendo una serie de obras de las colecciones propias que dialogan con los dos Miró. No falta, por supuesto, "La gran vendedora de ostras", el Miró de la colección del museo, realizado en la misma época que "Tête, oiseaux". Además, se incluyen obras de Picasso ("Mosquetero con espada y amorcillo", 1969), Dalí ("Metamorfosis de ángel en mariposa", 1973), María Blanchard ("Naturaleza muerta", de 1918, y "Retrato de joven", de 1925), Léonard Foujita ("El sueño" y "En torno a la princesa", ambas de 1952), y Joaquín Torres García ("Naturaleza muerta", 1947). Una selección que, en conexión con los dos Miró de la Colección Abanca, compone una exposición pequeña en número pero de gran calidad.

El préstamo por parte de la Colección Abanca de los dos cuadros de Miró no será un hecho aislado. Así lo anticipó ayer Marcos Lamas, que incidió en que esta colaboración del programa "La obra invitada" es la primera de una colaboración que esperan sea larga con el Museo de Bellas Artes de Asturias, y que podría cristalizar, en un futuro, en la llegada de más obras de la Colección Abanca a la gran pinacoteca regional. Una alianza, explicó Lamas, que encaja perfectamente en la política que maneja la entidad para su colección de arte, que pretende dar a conocer fuera de las fronteras gallegas. En este sentido, Lamas destacó el prestigio del Bellas Artes, "una referencia en Asturias y en España", y la buena sintonía que ha existido entre ambas entidades durante la preparación de esta muestra.

"Tête d'homme III" y "Tête, oiseaux" permanecerán expuestas en el Bellas Artes hasta el próximo 11 de octubre. Con motivo de la muestra, el museo ha editado un díptico sobre ambas obras con un texto de Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones, que además tiene lazos familiares con Miró (Pilar Juncosa, esposa del artista, era su tía abuela). Enrique Juncosa acudirá al Bellas Artes el 8 de octubre para impartir la conferencia "Joan Miró, la luz de la noche", centrada en estos dos cuadros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


José Mota, Malú, Arturo Valls y los Javis.
Antena 3 desvela la fecha de estreno de 'Mask Singer: adivina quién canta'

Antena 3 desvela la fecha de estreno de 'Mask Singer: adivina quién canta'

Malú, los Javis y José Mota intentarán desvelar la identidad de los 12 famosos que participan

'Narcos: México' renueva en Netflix por una 3ª temporada en la que no estará Diego Luna

'Narcos: México' renueva en Netflix por una 3ª temporada en la que no estará Diego Luna

La nueva entrega se ambientará en los años 90 y ahondará en la globalización del narcotráfico

Amazon Prime pone fecha al estreno de la 2ª temporada de 'Madres. Amor y vida'

Amazon Prime pone fecha al estreno de la 2ª temporada de 'Madres. Amor y vida'

La primera entrega de la ficción interrumpirá su emisión en Telecinco hasta nuevo aviso

'Sálvame' destapa el supuesto montaje de Fani y Christofer

'Sálvame' destapa el supuesto montaje de Fani y Christofer

El exparticipante de 'La isla de las tentaciones' confesó en el 'Deluxe' que se había ido de casa


Chenoa y Florentino Fernández presentarán 'Feliz 2021', el especial de fin de año de La 1

Chenoa y Florentino Fernández presentarán 'Feliz 2021', el especial de fin de año de La 1

La cantante aterriza en la cadena pública en la que e humorista conducirá también 'Telepasión'

Así es el épico tráiler de la 4ª entrega de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Así es el épico tráiler de la 4ª entrega de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

La nueva tanda de episodios estará disponible en Netflix a partir del jueves 31 de diciembre