17 de julio de 2020
17.07.2020
La Nueva España

El truco de Alberto Chicote para hacer las mejores croquetas de jamón

El chef muestra en sus redes sociales diferentes propuestas para elaborar sus platos favoritos

17.07.2020 | 18:47
El truco de Alberto Chicote para hacer las mejores croquetas de jamón

Alberto Chicote es un experto en probar croquetas. No hay capítulo de su programa "Pesadilla en la cocina" en el que el chef no se pida unas croquetas en los restaurantes que visita para tratar de ayudarlos a reflotar su negocio. El resultado no suele ser positivo. Las que no están congeladas, son "de bolsa" o están envueltas en una costra que Chicote define como "el escudo del capitán América". Varias veces ha mostrado en sus redes sociales cómo hace él las croquetas. Esta vez lo ha hecho a través de Instagram y su receta acumula cientos de "me gusta" porque revela su truco para darle el toque perfecto a la receta. 

Las croquetas de jamón de Chicote

Es una de estas recetas de toda la vida, con ingredientes básicos y sin más florituras que un poquito de pimienta negra y nuez moscada al final para darle un toque. La clave está en la elaboración y un truco en el que muchos de sus seguidores no habían caído. 

Para empezar, Chicote pone un litro de leche y 200 gramos de nata en un cazo con tapa junto co n un par de huesos de jamón. Lo cuece durante 20 minuto. También pica 50 gramos de jamón bien fino. (El controvertido gazpacho de Chicote). 

Por otro lado, se pone 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra junto a una cebolla de unos 200 gramos bien picada en la cazuela en la que vayamos a hacer las croquetas. Se deja a fuego suave durante 10 minutos y se vierte el jamón picado. Hay dejar que el jamón se haga y suelte su característica grasa durante cinco minutos.

A continuación, Chicote pone 90 gramos de harina en la cazuela y dejar que se haga todo junto durante cinco minutos. Es el momento de agregar la leche con el sabor de los huesos de jamón. Poco a poco hay que ir removiendo esta mezcla e ir incorporando leche mientras sea necesario. Se deja hervir a fuego lento durante diez minutos. Es momento de salpimentar y darle un toque de nuez moscada. 

Se deja enfriar la masa. Cuando ya estén lo suficientemente fría, se dan forma a las croquetas y se empanan pasándolas primero por harina, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado. Después tan solo tendremos que freír las croquetas a 170-180 grados para que se queden bien crujientes y bien calientes por dentro, tal y como explica el chef. (Cómo hacer corquetas de rabo de toro). 

Muchos de sus seguidores y seguidoras ya se han animado a hacerlas y el truco del hueso del jamón en la leche les ha parecido de lo más útil. "Nunca había caído", le comentaban. (Cómo hacer croquetas de jamón y pollo)



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CROQUETAS DE JAMÓN. Listos para triunfar??? Vamos a ello!!! Os cuento como lo hago yo, en su orden. 1- primero pongo 1 litro de leche y 200 gramos de nata en un cazo con tapa junto con un par de huesos de jamón, que no estén rancios, porfa. Dejo que cueza tapado durante 20 minutos. Picamos también, bien fino, 150 gramos de jamón (cuanto mejor jamón, mejor) 2- En la cazuela donde vayamos a hacer las croquetas ponemos 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, junto con una cebolla de unos 200 gramos bien, bien picada. Dejamos que se haga a fuego suave durante unos 10 minutos. A los 10 minutos ponemos el jamón picado y dejamos que se haga y suelte su grasa durante unos 5 minutos más. 3- Ponemos 90 gramos de harina y dejamos que se haga todo junto, moviendo para que no se tueste de más durante unos 5 minutos. 4- añadimos ahora poco a poco la leche que tenemos con el sabor de los huesos de jamón. No añadimos más hasta que la leche que hayamos añadido no se haya ligado bien. Cuando hayamos puesto toda la leche y esté hirviendo muy suave durante 10 minutos. Sazonamos ahora y ponemos también algo de pimienta molida y nuez moscada, a vuestro gusto. Enfriamos para que la masa se endurezca y podamos bolearlas. Después las empanamos pasándolas, por este orden, por harina (muy poca), huevo batido y pan rallado en último lugar. 5- Freímos a 170-180 grados para que se queden bien crujientes y bien calientes por dentro.

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La isla de las tentaciones.
Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid

'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

Melyssa se verá está noche las caras con Tom Brusse y no cierra la puerta a una reconciliación

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

La serie, que cuenta con nueve capítulos, está disponible en Netflix


Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

La primera temporada tendrá seis episodios en los que Gustavo o Peggy tendrán estrellas invitadas