"David y yo (...) lo compartimos todo, absolutamente todo. Salíamos juntos, bebíamos juntos y, sí, dormíamos juntos..." Así habla de David Bowie Igor Paskual en el primer capítulo de "Palabra fiera: 36 autores escriben sobre Rock", que aúna el rock y la literatura de forma vehemente, y que llegará a las librerías en los próximos días. Una conjunción inédita en Asturias, ésta de músicos y escritores, que dan al libro una visión de los dos mundos artísticos que se corresponden y se complementan. "Es un libro escrito por la necesidad de que esos dos mundos se encuentren" añade Lauren García, periodista y escritor que ha coordinado el proyecto.

Según explica García, autores y músicos asturianos se involucraron en el proyecto de forma sincera y expresiva. "Buscábamos músicos que tuvieran una relación más o menos directa con la literatura, que sus letras estuvieran muy metidas en el arte de contar", relata. En cuanto a los escritores, cada uno deja su tempo y su ritmo, su sentido de buscar un estilo personal dentro del rock o buscar su personaje o su canción predilecta para darle forma y sentido literario. A lo largo del libro desfilan músicos de la talla de "The Rolling Stones", "The Doors", o "Nirvana", hasta un auténtico emblema del rock nacional como es Loquillo.

El proyecto, que comenzó hace año y medio aproximadamente, se ha beneficiado del confinamiento, donde los autores han aprovechado para cerrar el libro y conformarlo. "Fue un tiempo de recopilarlo todo y darle sentido, y eso está presente en la dedicatoria, que habla de apagar y tratar de apaciguar el virus, habla de los trallazos del Rock como una parte de esa medicina", revela Lauren García.

En el libro, de la editorial Más Madera, se pueden encontrar dos partes diferenciadas: "La fiebre del músico", primera parte, la de los músicos; y "La partitura literaria", segunda parte que deja lugar a los escritores. La gran mayoría son asturianos aunque también hay gente de fuera como Rodolfo Serrano o José Luis Rey, y lo que se intentó, cuenta García, es que "tanto el músico como el escritor mudaran la piel y se pusieran en el lugar del otro". Así, y de forma muy natural, se pueden encontrar desde poesías, relatos y anécdotas que brotan del mundo de la música hasta incursiones personales a un determinado género musical. Pero sobre todo, se habla de esas canciones que acompañan a las personas lo largo de la vida, creando con ellas un vínculo indestructible.