Veinticinco candidaturas, una menos que el año pasado, optan al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2020 y a recibir la visita de la Familia Real. El jurado se reunirá el día 1 de septiembre para decidir el ganador. El año pasado se impuso el pueblo de Asiegu, en Cabrales.

Esta es la trigésima primera edición del premio, que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias. Está dotado con 25.000 euros. El "Pueblo ejemplar" tiene gran acogida en Asturias, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Los veinticinco candidatos son: Río Sella, parroquia de Santurio (Gijón), Asociación "Amigos de Cudillero", Cofradía de Pescadores de Santa Ana (Llanes), comunidad vecinal de San Cucufate de Llanera, Lugones/Llugones (Siero, gentes de la villa de Salas, valle del Samuño (Langreo), Santa María del Puerto (Somiedo), Valdesoto (Siero), Arroes (Villaviciosa), Pesoz, Llaviana (Gozón), Suarías (Peñamellera Baja), Somao (Pravia), Pimiango (Ribadedeva), ruta de senderismo Brañas Vaqueiras del concejo de Cudillero, comunidad vecinal de Caso, Banduxu (Proaza), Asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña), Coviella (Cangas de Onís), Coya (Piloña), Fitoria y su Sociedad de Festejos San Antonio de Fitoria y Villamejil (Oviedo), Pola de Allande y movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa.