La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zapico revive la música antigua en Granada

El director asturiano inaugura en Andalucía una academia barroca como "puente entre los estudios y el mundo profesional"

Dos alumnos de clave de la Academia Barroca, durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. LNE

Suenan las cornetas, la flauta de pico y el clave. Violoncellos, tiorba y archilaúd. Es la Academia Barroca del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que abre sus puertas por primera vez. Dirigida por el langreano Aarón Zapico y desde el 24 de junio hasta el 26 de julio, la música antigua tiene su cita en Granada, a descubrir la ciudad. "Queremos que sirva como puente entre los últimos años de estudios y la vida profesional, dotando a los alumnos de recursos y herramientas para ello", afirma.

Nunca se habría imaginado que la apertura de esta institución sería así: mascarillas, distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos... Su idea de hacer una academia siguiendo el "modelo europeo" - clases y actividades intensivas, mañana y tarde- se vio completamente "trastocada" por la covid. "Yo pensé durante el confinamiento: se acabó la música tal y como la conocemos", afirma el langreano, para el que el Festival de Granada es su primer trabajo después de 5 meses parado. Pero la Academia fue su forma de darse cuenta de que se puede "seguir trabajando de una forma diferente".

Aarón Zapico fue profesor titular de clave en el Conservatorio de Oviedo, tanto en grado medio como en el superior. Pasó de abrir la cátedra de su instrumento a tener 8 alumnos al cabo de cinco años; lo mismo que otros centros, como el de Madrid y el de Sevilla, que llevaban alrededor de 20 años impartiendo clases. En el año 2017 se vio obligado a dejar la docencia, por la aplicación de la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de la administración. Entonces, llegaron las "irregularidades más absolutas en la contratación" -en palabras de Zapico-. Hubo un profesor que estuvo un año y luego se marchó, otro que se incorporó en abril... El resultado fue que Oviedo se quedó sin alumnos de clave. Pero a Zapico no le faltan alumnos, aunque haya tenido que desplazarse a Andalucía para poder dar clases.

Ahora, a Zapico le gustaría que la academia se realizase también en Asturias: "Se lo propuse a varios ayuntamientos, como Oviedo o Langreo pero no les interesó. Asturias es una región con mucha querencia con todos sus factores: folclore, clásica... y también la antigua".

Compartir el artículo

stats