"Estabilidad, dignidad y medios". Estas son las reclamaciones del Archivo de la Tradición Oral al Gobierno del Principado para poder mantener sus actividades y seguir ampliando un fondo que, a día de hoy, atesora más de 1.000 horas de grabaciones que corresponden a 30.000 textos.

"Es incomprensible que una institución como el Archivo de la Tradición Asturiana, avalada por la comunidad científica internacional, esté en riesgo de desaparición por la absoluta falta de apoyo del Gobierno del Principado, y más por un equipo de gobierno que enarbola la llingua y la cultura asturianas como estandarte de su acción política", afirmó ayer Jesús Suárez López, director del archivo, durante una comparecencia ante los medios en la Junta General del Principado, en la que estuvo respaldado por Rafael Palacios, diputado de Podemos Asturies.

Suárez López aseguró que la entidad apenas "sobrevive" por "la absoluta falta de apoyo, tanto en términos presupuestarios como logísticos", algo que contrasta con el ofrecimiento de la Universidad Autónoma de México (UAM) de integrar los fondos del Archivo de la Tradición Oral en su repositorio institucional. Suárez López, que calificó de "surrealista" que el Archivo de la Tradición Oral suscite "mayor interés" en la UAM que entre "las instituciones asturianas que estatutariamente están obligadas a su conservación" como son el Principado o la Universidad de Oviedo. "Si no se pone remedio a esta situación, con todo el dolor de mi corazón me marcho con el archivo para México", advirtió Suárez López. Rafael Palacios, por su parte, instó al actual Gobierno del Principado a rectificar el olvido del archivo.