El pago de peajes en el país vecino se ha simplificado gracias a la puesta en marcha de un sistema online para todos aquellos vehículos extranjeros. Los viajeros que accedan a Portugal solo por alguna de las autopistas que tienen habilitado un peaje electrónico -por ejemplo la A28 que enlaza con la entrada desde Tui o la A24 para los que proceden de Ourense- ya pueden realizar el pago de los mismos de forma online. Este se realiza a través del sistema Easytoll, asociando la matrícula del vehículo a una tarjeta bancaria y sin tener que parar en las entradas y salidas de la autovía. Así cada vez que el turismo pase por alguno de estos puntos de peaje, éstos registran la matrícula y hacen el cargo correspondiente a la cuenta bancaria asociada. La suscripción a este servicio ya se puede realizar online en portugaltolls.com antes del viaje y es válida durante treinta días.

Esta medida responde a un antiguo reclamo del sector turístico del país luso, que tiene en el mercado español en general y en el gallego en particular uno de sus potenciales visitantes. Si bien esta posibilidad de pago online ya está disponible desde la semana pasada, solo es válido en aquellos viales con peaje electrónico (A22, A23, A24, A25, A27, A28, A33). "La identificación electrónica del vehículo es realizada en el momento del paso en el punto de cobro, eliminando la barrera física de peaje lo que garantiza una mayor rapidez de circulación, la mejoría de la seguridad por carretera y la reducción de impactos ambientales a nivel de las emisiones de CO2 y ruido", recoge la web lusa.

Por el contrario, en las autopistas de peaje convencional del país, es decir, con casetas de peaje a la entrada para recoger el ticket y a la salida para abonar el coste correspondiente al trayecto realizado, siguen manteniendo sus formas habituales de cobro: carril Vía Verde o "Telepeaje", que tiene validado el sistema nacional, cabinas automáticas y manuales.

Antigua limitación

Anteriormente, para adherirse a este servicio, solo podría realizarse a través de unas estaciones que estaban localizadas en cuatro puntos: A28 , en Viana do Castelo; A24, a 3,5 kilómetros de la frontera entre Chaves y Verín; A25, en el área de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso) y en la A22 , Vila Real de Santo António. Ahora esta posibilidad se abre a cualquier vehículo al poder realizarlo de forma online desde el ordenador o teléfono móvil.

Con este sistema se pretende evitar que, por desconocimiento o voluntariedad, los turistas discurran por sus autovías o autopistas sin hacer frente al pago de estos peajes, cuyo precio también puede calcularse desde la misma página web citada. Y es que la implantación de estas marquesinas o pórticos de peaje electrónico implantados hace casi diez años en las autovías de Portugal supusieron un quebradero de cabeza para muchos gallegos que no conocer la forma de hacer frente al pago, pero que luego sí reciben la multa por no pagar este peaje.

El sistema online también da la opción de un cambio de matrícula previa al viaje en caso de elegir otro vehículo de desplazamiento.