23 de julio de 2020
23.07.2020
La Nueva España

La exposición de Martín Chirino en La Caridad abrirá el 8 de agosto y finalizará en octubre

As Quintas acogerá, además de la muestra de una veintena de obras, un encuentro de discípulos del fallecido artista canario

23.07.2020 | 01:21
Martín Chirino, en su visita a As Quintas en 2012.

En El Franco saben bien que la exposición de Martín Chirino en As Quintas constituirá un acontecimiento de primer orden en la vida cultural asturiana y, de ahí, que hayan querido estirar al máximo la permanencia de la muestra en la mimada sala de As Quintas, en La Caridad. La exposición se inaugurará el 8 de agosto y, aunque inicialmente se contempló su clausura en septiembre, finalmente se prolongará hasta mediados de octubre.

"Queremos garantizar una estancia mínima de tres meses dada la altísima relevancia del evento", señala Pepe Fernández desde el colectivo Amigos de As Quintas, que organiza la exposición "Martín Chirino en As Quintas" junto a la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

El artista canario, fallecido en marzo de 2019, a los 94 años, estaba muy estrechamente ligado al Occidente, pues veraneaba en Tapia y era un entusiasta del proyecto cultural de As Quintas, que capitanea su amigo Herminio. Por eso, los que bien le conocían, se muestran convencidos de que Chirino estaría feliz de ver su obra en la sala de La Caridad.

La muestra estará integrada por una veintena de piezas, entre esculturas, dibujos y grabados, que permitan conocer mejor a uno de los artistas españoles más relevantes. El proyecto expositivo propone un acercamiento a la biografía y la obra del canario, uno de los fundadores del grupo El Paso y Premio Nacional de Artes Plásticas. De ahí que sus obras, todas de pequeño formato para facilitar el traslado, vayan acompañadas de una decena de imágenes de este escultor, considerado "uno de los intelectuales más importantes y comprometidos con las artes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI".

Los promotores tienen prácticamente cerrado un programa complementario "cuyo alcance territorial tenga repercusión más allá de La Caridad". En este sentido, está previsto un encuentro de artistas que han sido discípulos de Chirino, que incluirá entre otras propuestas la producción artística, el intercambio de experiencias y una mesa de debate. Asimismo, se han proyectado un par de conferencias sobre la escultura contemporánea y el grupo El Paso que correrán a cargo de la catedrática de Historia del Arte María Soledad Álvarez y del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio. El Bellas Artes está comprometido con la propuesta franquina y por eso la programación recoge iniciativas como una visita guiada por el museo siguiendo la obra de artistas coetáneos al canario. La programación completa se dará a conocer en la pinacoteca asturiana el miércoles 5 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


María Casado y Antonio Banderas.
Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Ambos conducirán 'Escena en Blanco y Negro', que permitirá conocer a fondo a estrellas de la música

Las mejores series de terror para hacerte un maratón en Halloween

Las mejores series de terror para hacerte un maratón en Halloween

Desde los clásicos del miedo hasta las novedades de 2020 para que disfrutes una noche especial

'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

La serie de Los Javis llega esta noche a su final con un episodio que se emitirá en Atresplayer...

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos


¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Esta nueva tanda de 10 episodios estará disponible en la plataforma el próximo 15 de enero de 2021