M. SÁNCHEZ

El estudio "La soledad en personas mayores" realizado por la Fundación la Caixa concluye que el 68,5% de las personas que acuden a los centros de mayores se sienten solos. De dicha cifra, el 53,7% corresponde a soledad moderada, el 10,3% a soledad grave, y el 4,5% a soledad muy grave.

El estudio, coordinado por el doctor Javier Yanguas y que se basa en una encuesta realizada a 14.832 personas que asisten a la red de más de 600 centros de personas mayores de la Fundación, también refleja que la soledad emocional (sentimientos de abandono, vacío y ausencia de personas queridas) es un 5% mayor en mujeres que en hombres, mientras la soledad social (falta de conexión social y relaciones de apoyo) es un 1,6% mayor en hombres que en mujeres.

La investigación pone de relieve la importancia de empoderar y capacitar a las personas para reducir las situaciones de soledad. Además, según la encuesta, cuanto menor es el nivel educativo, mayor es la soledad emocional.

"La situación actual", subraya Cristina Segura, directora del programa de Personas Mayores de la Fundación, "ha puesto de manifiesto hasta qué punto la soledad es una realidad extendida y compleja, que nos interpela a todos como sociedad. Es por ello que nuestra entidad dedica grandes esfuerzos a que las personas mayores dispongan de las herramientas necesarias para vivir una vida plena, con sentido y significado".