El Museo Evaristo Valle prepara una gran exposición monográfica sobre el pintor que pueda girar por varias ciudades españolas, e incluso extranjeras. Se trata de una muestra ambiciosa con la que la institución quiere celebrar el 150.º aniversario del nacimiento del artista. Así lo avanzó ayer el director artístico de la institución, Guillermo Basagoiti, durante el acto de entrega del premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, correspondiente al mes de febrero, al museo gijonés.

Basagoiti comunicó que la futura programación del museo está supeditada a la evolución de la alarma sanitaria, que, según precisó, ha golpeado duramente a la institución: "Es un momento muy complicado si tenemos en cuenta que más de un 30% de los ingresos provienen de la venta de entradas, y en torno al 40% de nuestro público procede de colegios, de visitas escolares, que las vamos a perder durante el primer trimestre del curso, como mínimo".

Pese a este duro golpe, el Museo Evaristo Valle promete seguir manteniendo la misma línea de trabajo con la que se han distinguido durante sus casi cuarenta años de existencia como un puntal en el sostenimiento de la excelencia cultural, precisamente la labor por la que LA NUEVA ESPAÑA ha otorgado a la institución el premio "Asturiano del mes", y que se concretó el mes de febrero por coincidir con la inauguración en el museo de una muestra crucial, como fue "El paisaje en la colección de arte contemporáneo del Museo Evaristo Valle", que se simultanea en la institución con "Valle, revelado" y con la exposición permanente de la entidad.

El museo Evaristo Valle, premio "Asturiano del mes"

El museo Evaristo Valle, premio "Asturiano del mes"

Aunque a lo largo de su historia la Fundación y el Museo Evaristo Valle han recibido diversas distinciones, sus rectores aseguran que este reconocimiento les hace especial ilusión por tratarse del "primer premio que nos dan en Asturias". Así se lo transmitieron tanto Guillermo Basagoiti como José Ramón García López, presidente del Patronato de la Fundación Museo Evaristo Valle, a los representantes del periódico en el acto de entrega, que se celebró ayer en la propia sede del museo. Por parte de LA NUEVA ESPAÑA acudieron la subdirectora general del periódico, Ángeles Rivero; el director, Gonzalo M. Peón; el exdirector Melchor Fernández Díaz, y el responsable de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Eloy Méndez.

En el acto de entrega del galardón, Ángeles Rivero destacó la trayectoria del museo, que el próximo año cumple 40 desde su fundación, e insistió en que esta institución simboliza de manera clara cómo "el ser asturiano no es un impedimento para nada; al revés, puede actuar como un potenciador". Además, la subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA reivindicó el "tesón de Guillermo Basagoiti, su familia y su equipo" para elevar el Museo Evaristo Valle muy por encima de todas las expectativas que había en el momento de su creación.

El presidente del Patronato, José Ramón García López, tomó la palabra en nombre de la institución para agradecer a LA NUEVA ESPAÑA la distinción y celebrar, al mismo tiempo, una iniciativa, la de los premios "Asturiano del mes", que supone "un reconocimiento público a labores encomiables". García López también incidió en que los factores que explican el éxito del Museo Evaristo Valle son la visión y la generosidad de su fundadora, María Rodríguez del Valle, y la labor tenaz de la familia Basagoiti Brown, "los factotum del museo".