25 de julio de 2020
25.07.2020
La Nueva España

Pierde medio dedo al infectarse con la bacteria 'come carne' mientras lavaba unos langostinos

Se produjo varias heridas, una de estas se le infectó y en apenas unas horas había afectado a la mitad de su dedo índice

25.07.2020 | 15:33
Pierde medio dedo al infectarse con la bacteria 'come carne' mientras lavaba unos langostinos

El hombre ha perdido la mitad de un dedo tras pincharse con el caparazón de una de las gambas mientras las limpiaba, e infectarse con la bacteria 'come carne'. Aunque no le dio importancia, al día siguiente tuvo fiebre y el dedo estaba inflamado y oscurecido, según ha informado el medio mexicano SDP noticias.

Según contó en un post en Facebook un amigo del afectado, este hombre había preparado langostinos limpiándolos numerosas veces, por lo que el hecho de que le produjesen pequeñas heridas en los dedos no fue preocupante.



Sin embargo, una de estas heridas se le infectó y en apenas unas horas había afectado a la mitad de su dedo índice. La infección provocada por la bacteria "come carne" es muy veloz.

La bacteria 'come carne', ¿qué es y cómo protegerse de ella?

Con la llegada del verano las playas se llenan de turistas que buscan refrescarse para combatir los meses más calurosos del año. Grupos de amigos, parejas y familias enteras disfrutan del buen tiempo, de la arena y de las olas del mar. Pero, en estos días de disfrute y descanso acechan peligros que en ocasiones pasamos desapercibidos.

El sol, las medusas, los erizos de mar o el propio peligro de las corrientes marinas son amenazas que podemos encontrar en un día de playa. Sin embargo, muchas veces no contamos con esos peligros invisibles, que cada vez son más habituales.

Es el caso de la bacteria 'come carne', que ya desde hace años hemos oído hablar de ella. De nombre científico Vibrio vulnificus, este patógeno, que prospera en aguas marinas cálidas, puede provocar infecciones en el ser humano

Normalmente, las personas se ven afectadas por el consumo de marisco contaminado con esta bacteria, aunque también es posible que esta bacilo (bacteria con forma de barra) penetre en nuestro organismo por medio de una herida abierta que entra en contacto con el agua donde se encuentra esta bacteria 'come carne'.

La mayoría de las personas que se ven afectadas suelen padecer síntomas leves, aunque en los individuos que tienen deficiencia inmunológica provoca septicemia, que puede llegar a ser mortal. También puede provocar en estas personas infección de heridas o problemas gastrointestinales. Es posible que este patógeno genere infecciones de la piel, de la sangre o causar fascitis necrotizante, una infección poco común que destruye la piel y el tejido muscular.

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine considera que los médicos han de "ser conscientes de la posibilidad de que las infecciones por V. vulnificus se produzcan con más frecuencia fuera de las áreas geográficas tradicionales". Y es que, esta bacteria está apareciendo cada vez más cerca de las playas y en lugares más al norte, debido al calentamiento global.

Con el fin de evitar que nos infectemos es recomendable no bañarse si tenemos alguna herida abierta en nuestro cuerpo. Si tenemos una pequeña herida, podemos optar por vendarnos la piel con un vendaje impermeable que impida que la piel entre en contacto con el agua. Otra forma de prevenir que nos infectemos sería no comer marisco crudo o poco cocido, con lo que habría que cocinarlo bien para reducir el riesgo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Afirman que la ficción los retrata como "violentos, drogadictos y desequilibrados" y creen que...

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la única española en entrar en la lista FreshTV...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad


Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

El desenlace de la obra de Henry James era mucho más oscuro y desesperanzador que la ficción

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida