Los brotes de coronavirus se extienden por diversos países europeos, siendo el Reino Unido, España, Francia y Alemania los que más preocupan. El aumento de los nuevos contagios confirmados de coronavirus en Alemania ha llevado a algunas autoridades del país a definir la situación como una "segunda ola" de la pandemia. Así se expresó ayer el primer ministro del estado federado de Sajonia (este de Alemania), Michael Kretschmer.

"La segunda ola ya está aquí. Cada día tenemos nuevos focos de infección que pueden dar origen a altas cifras de contagios", dijo Kretschmer en declaraciones al diario Rhenischer Post.

Ayer se informó que en las 24 horas anteriores, según el Instituto Robert Koch (RKI) -la agencia gubernamental del control de enfermedades infecciosas- se habían contabilizado 781 nuevos contagios y siete fallecimientos, frente a los 815 contagios y los diez fallecidos del día anterior viernes. Todo ello, según el RKI, implica un cambio de tendencia pues antes el promedio de nuevas infecciones estaba en torno a los 500.

El aumento se ha registrado en varias regiones del país, aunque cerca del 60% de los nuevos casos se han dado en los estados de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y en el de Baden-Württenberg (suroeste del país).

Según el RKI actualmente hay 5.911 casos activos en todo el territorio alemán. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 204.964 contagios y 9.118 muertes en Alemania por el covid-19.

El RKI ha expresado también su preocupación por la reaparición del virus en el matadero de Toennies, en Rheda-Wiedenbrueck, un importante punto de contagio hace unas semanas, cuando 1.500 empleados dieron positivo en las pruebas. Las autoridades alemanas confirmaron que otros 31 empleados de este matadero han dado positivo esta semana en pruebas de coronavirus.

Los brotes en varias de estas instalaciones cárnicas han obligado a los responsables de las plantas empaquetadoras de carne a revisar los sistemas de enfriamiento en medio de la preocupación mundial por los riesgos de transmisión por el aire. El RKI ha calificado la evolución reciente en el país de "preocupante" y ha apelado a la población a que siga respetando los protocolos de higiene y con mayor insistencia si cabe en esta época vacacional. La tarea, según Kretschmer, es "romper" día a día esa ola en cooperación con las oficinas de sanidad, lo que, según afirmó, hasta el momento se logra de una forma "sorprendentemente exitosa". El político sajón sostuvo que el federalismo alemán puede reaccionar mejor a brotes locales que en un Estado centralizado pues puede tomar medidas más diferenciadas de acuerdo con las necesidades de las diversas regiones. Kretschmer consideró un elemento positivo que en el manejo de la crisis más grave desde la reunificación haya ha habido una gran armonía entre el este y el oeste del país.

Mientras la pandemia se reactiva en otras naciones europeas, Italia, que durante varias semanas encabezó todas las estadísticas continentales en infectados y fallecidos, está logrando contener el virus. Entre el viernes y ayer, el país transalpino registró 274 nuevos contagios, una cifra en la línea de las últimas semanas, y cinco muertos, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En total en Italia se han infectado 245.864 personas con el coronavirus desde que se detectara el primer caso local, el pasado 21 de febrero.

La subida de 274 nuevos contagios es levemente superior a la del día anterior (252) pero se mantiene dentro de las cifras habituales en las últimas semanas, en lo que todo indica que se trata de una fase estacionaria de la pandemia en el país.

En este boletín las víctimas mortales ascienden a 35.102 personas. La región norteña de Lombardía, la más afectada en esta crisis sanitaria, no registró fallecidos por segundo día consecutivo.

Actualmente permanecen enfermas 12.442 personas, si bien la gran mayoría (11.670) se encuentra aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos. Los dados de alta tras superar el covid-19 ascienden ya a 198.320 personas. Con estas cifras, Italia sigue con atención los eventuales focos que van surgiendo, de pequeña entidad hasta el momento, y baraja medidas para limitar eventuales contagios en el ocio nocturno y para evitar posibles importaciones.

A nivel mundial, la pandemia ha registrado, según los datos actualizados ayer por la universidad John Hopkins, 225.300 nuevos casos entre el viernes y ayer, lo que eleva el balance a más de 15,7 millones de personas contagiadas y 639.704 víctimas mortales.