El ingeniero asturiano Tomás Pueyo, que anticipó los estragos que causaría la pandemia de covid-19 y propuso una estrategia de acción que han seguido muchos países, ha lanzado una seria advertencia sobre el aumento de casos en España a través de su cuenta personal de Twitter. "¿Cuánta gente tiene que morir para ponernos la pilas?", se pregunta en la red social Pueyo, que alerta de la escasez de rastreadores y de una excesiva laxitud a la hora de gestionar la llegada de turistas como factores que explican los rebrotes en el país.

En su hilo de Twitter, Pueyo destaca que el volumen actual de nuevos contagios es similar al de mediados de marzo, y se pregunta cómo es posible que las mascarillas no sean obligatorias en todo el país. "¿Están en Madrid mágicamente protegidos?", inquiere. En relación a los rastreadores, Pueyo precisa que en España hay 3.000, una cifra que considera escasa.

"En marzo importábamos casos de Italia. Ahora hemos decidido importarlos mejor de Suecia, o de Brasil y los EEUU via Portugal. Sin test PCR. Sorprendentemente, aumentan los casos en las zonas turísticas. Me pregunto por qué", continúa el ingeniero.

Pueyo concluye su reflexión señalando que, si se reducen las medidas restrictivas sin aprender a gestionar el virus, los resultados serán los mismos que antes.