La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega, además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña, ponen en peligro ingresos del turismo extranjero para España cercanos a los 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre. Así lo estima Exceltur, que engloba a 33 de las más relevantes empresas del sector turístico en España. Una advertencia que llega en plenas negociaciones entre España y Reino Unido para que el gobierno de Boris Johnson excluya a las islas Baleares y Canarias de la cuarentena.

El Gobierno del Reino Unido anunció el sábado la imposición desde el domingo de un confinamiento de 14 días a los viajeros llegados de España, so pena de multa de hasta 1.000 libras (1.027 euros), entre críticas del sector turístico por la falta de preaviso.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, criticó ayer que el Gobierno británico no advirtiera antes sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como Easyjet y Jet2, que al mantener las operaciones con España han lanzado un "claro desafío" a su gobierno, reflejo de su "discrepancia absoluta" con la medida.

Para Zoreda, estas cuarentenas "pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica": con las cifras de 2019, en los meses de agosto y septiembre, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros; los franceses, 2.300 millones; holandeses, 935 millones; belgas, 612 millones; y noruegos, 283 millones.

"Eso es lo que está en juego", dice Zoreda, para quien la noticia es "devastadora; no puede ser más dramática", especialmente para Baleares, la Costa Blanca (sobre todo Benidorm), la Costa del Sol y Canarias.

La advertencia de Exceltur llega en plenas negociaciones entre los gobiernos de España y Reino Unido para tratar de crear posibles corredores aéreos que eximan a los viajeros procedentes de los archipiélagos de Baleares y Canarias de cumplir una cuarentena a su llegada a las Islas Británicas.

Para convencer al gobierno que lidera Boris Johnson de que estos corredores serían seguros, los representantes del Gobierno de España presentan los datos epidemiológicos de Baleares y Canarias, que son mucho mejores que los de la España peninsular, y también que los que presenta el Reino Unido.

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, sostiene que los datos epidemiológicos de la comunidad "nos avalan". Según sus cifras en los últimos 14 días en las islas hay 8 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, y 5,8 en Canarias, mientras que en España se alcanzan los 37 y en Reino Unido 14,5.

El propio gobierno británico reconoce que la incidencia del coronavirus es menor en Canarias y Baleares que en el resto de España, pero advierte de que "los casos están aumentado muy rápidamente" en "otros lugares", según la secretaria de Estado de Sanidad, Helen Whately.

El temor del Gobierno británico a importar nuevos casos de coronavirus se refleja en el hecho de que, en plena negociación con el Gobierno de España, y pese a la presión de sus propias empresas turísticas -que tienen en los destinos españoles uno de los mayores atractivos para sus clientes- el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (Foreign Office) actualizó ayer sus recomendaciones de viaje y desaconseja ahora visitar las islas Canarias y Baleares, además de la España peninsular por el riesgo del covid-19. En su página web, el ministerio precisa que la recomendación cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores, cuya posición determina las pólizas de seguros, explica que su recomendación general está basada en el aumento de casos en varias zonas de España, en especial Aragón, Navarra y Cataluña. Señala que quienes estén ya en España no están en la obligación de regresar, sino que deben cumplir las directrices de las autoridades locales, si bien cuando vuelvan al Reino Unido tendrán que cumplir la cuarentena.

En vista de las recomendaciones de entonces del Foreign Office, el turoperador TUI suspendió sus paquetes vacacionales a la España peninsular pero no a las islas -al igual que Jet2-, y ha pedido que se establezcan corredores aéreos exentos de cuarentena a nivel regional.

Sin embargo, el subsecretario británico de Estado de Sanidad, James Bethell, ha señalado hoy que "es difícil" para el Gobierno británico controlar el movimiento de las personas dentro de un país, "lo que dificulta hacer una lista de exenciones a nivel regional", razón por la que de entrada "no se pudo eximir a las Baleares".