La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia en femenino para seguir en la lucha

Una exposición muestra en Navia el trabajo de las mujeres por los derechos humanos

Exposición de "Mujeres con historia" en Puerto de Vega. A. M. SERRANO

La exposición "Mujeres haciendo historia" del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación puede verse estos días en las antiguas escuelas de Villapedre, en Navia. La gestora de proyectos de la entidad promotora, Kasia Kacprzak, explica que se trata de una muestra, en origen destinada a centros de educación secundaria de Asturias, que persigue destacar el trabajo y contribución de mujeres como Dolores Ibárruri en la lucha por 30 artículos de los derechos humanos.

"Queríamos subrayar la contribución de mujeres; está claro que hay hombres que luchan por lo mismo, pero creemos que no siempre se sabe de todas las féminas que hacen esta labor", detalla.

Entre las 17 causas que se visibilizan con grandes paneles y folletos (12 mujeres y cinco organizaciones vinculadas con mujeres) "hay personajes tan legendarios y controvertidos como 'La Pasionaria' y tan lejanos para nuestra cultura como Malala Yousafzai".

La exposición intenta que los jóvenes, principalmente, tomen conciencia de lo importante que es hacer partícipes a las mujeres en la vida cívica y social "porque si las mujeres no nos involucramos desde edades tempranas, difícilmente podremos luchar; hay mucho por lo que luchar y sin las mujeres será imposible ver realizados y respetados todos los derechos humanos de la féminas", sostiene Kacprzak.

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación trabaja ahora en más contenido gratuito para distribuir en la red y en una guía didáctica sobre estas mujeres y asociaciones de las que podrán disfrutar, también gratuitamente, los institutos asturianos.

En la muestra se cuenta parte de la vida y obra de la asociación feminista de Asturias "Clara Campoamor", Ahed Tamini, Berta Cáceres, Dolores Ibárruri, Frida Kahlo, el grupo de género de Codopa, Lidia Falcón, Madres de la Plaza de Mayo, Madres de Soacha, Malala Yousafzai, Mujeres de negro, Nadie Murad, Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Vandana Shiva, Wangari Muta Maathai y Yayo Herrero.

La exposición se podrá ver en las antiguas escuelas de Villapedre hasta el día 30. Entre el 5 al 30 de agosto estará en el salón de actos de la biblioteca de Puerto de Vega.

En 2019 visitó Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Durante este año tenía previsto itinerar por otros municipios de Asturias, pero la pandemia del coronavirus renó la propuesta de exhibirse en instituto, algo que se retomará en octubre.

Compartir el artículo

stats