El Muséu del Pueblu d'Asturies acoge una muestra de 22 carteles originales de películas protagonizadas por Arturo Fernández entre 1958 y 1983. La exposición, que ya puede ser visitada, se extenderá hasta finales de año y pretende, en palabras de Juaco López, director del museo, "reivindicar la figura del cartel español y repasar la carrera de Arturo Fernández como actor".

El gijonés, fallecido el 4 de julio de 2019, es una de las personalidades más recordadas por la sociedad gijonesa, y la exposición supone viajar desde su primera etapa como intérprete, influenciada por el cine negro y policíaco, hasta su definitiva especialización en el género de la comedia.

Con esta muestra, el público también podrá apreciar cuál ha sido la evolución del cartel cinematográfico durante el siglo XX. En los años 50, los carteles se hacían únicamente mediante técnicas pictóricas, pero más tarde apareció la fotografía para acabar imponiéndose copando su lugar.

Los autores más renombrados de carteles del cine español de la segunda mitad del siglo XX aparecen representados. Así, según fuentes del propio Museo, nombres tan importantes como Jano, Mac o Montalbán tienen el protagonismo que merecen dentro de la exposición y de un género, desde el punto de vista de López, "importantísimo" para los ciudadanos.

"25 años de carteles de cine español" no es la única muestra que puede ser visitada en el Museo. "Pompa y circunstancia: construcciones efímeras en las colecciones fotográficas del Muséu del Pueblu d'Asturies (1858-2020) y "La Cestería en Asturias" son otras de las exposiciones que actualmente acoge el Museo y que también podrán verse hasta termine 2020.

La primera exhibe algunas de las construcciones que se levantaron en Asturias con motivo de visitas institucionales o actos oficiales, mientras que la segunda da muestras al público de las imbricaciones de una técnica milenaria que además es 100% ecológica.