Los rebrotes en Madrid y en el noreste de España están disparando el número de nuevos positivos por coronavirus hasta cifras que hacía tres meses que no se veían. Entre el miércoles y ayer, se registraron 1.229 nuevos contagios de covid-19, una cifra que no se veía desde el mes de abril, en pleno Estado de alarma. Supone, además, que por segundo día consecutivo se ha superado la barrera del millar de contagios.

Los rebrotes, en todo caso, están muy localizados. Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios. En concreto, según los datos presentados ayer por el Ministerio de Sanidad, 352 de os nuevos positivos están asociados a los brotes detectados en Aragón, 225 se han registrado en Madrid, 145 en el País Vasco, y 121 en Cataluña.

Sanidad ha confirmado que en la actualidad hay 483 brotes activos en el conjunto del país, que afectan a 5.700 personas. Estos brotes están originados principalmente en grupos de temporeros, reuniones familiares y actividades de ocio nocturno, sobre todo, de la población más joven, que es "menos cuidadosa" con las medidas de prevención, según ha dicho el titular del departamento, Salvador Illa. "Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad", como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son población vulnerable, afirmó Illa ante la comisión de Sanidad del Congreso.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, les ha advertido de que hay "ahora mismo cuadros de pacientes jóvenes graves, ingresados en UCI".

El número oficial de casos registrados en España desde el inicio de la pandemia alcanzó ayer la cifra de 285.430 infectados. Esto supone un incremento de 2.789 casos confirmados respecto al jueves, una cifra que incluye tanto esos 1.229 nuevos positivos como contagiados previos, incluso ya sanados, que se incorporan a la estadística tras haber dado positivo en un test PCR.