El espacio As Quintas, de La Caridad, ha encontrado al cómplice perfecto en su homenaje a Martín Chirino. El Museo de Bellas Artes de Asturias acogerá conferencias y visitas guiadas en torno a la obra del escultor y del grupo "El Paso", que conectarán con la gran exposición monográfica sobre el artista que se inaugura este sábado, a las 19.00 horas, en As Quintas. Además, el director de la gran pinacoteca regional, Alfonso Palacio, es uno de los ponentes que participarán en el ciclo de conferencias en torno a Chirino, que se desarrollará en el espacio cultura de La Caridad.

"Martín Chirino es uno de los grandes escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI. Su obra es una de las lagunas que tenemos en nuestra colección de arte del siglo XX, que esperamos cubrir en un futuro, bien mediante una adquisición o bien con un depósito", señaló ayer Alfonso Palacio, durante la presentación del programa de actividades que la Asociación Amigos de As Quintas ha preparado en torno a la exposición.

La hija del escultor, Marta Chirino, agradeció las palabras de Palacio y se mostró confiada en que en un futuro el museo contará con obra de su padre, dejando entrever su predisposición a facilitar la llegada de alguna pieza a la pinacoteca. En relación a la muestra, Marta Chirino reveló su ilusión por poder inaugurar esta muestra en As Quintas, un proyecto ante el que Martín Chirino estaba "muy impactado", y que reivindicó como un "importante dinamizador" de su entorno. Marta Chirino también destacó la amistad que unía a su padre con el impulsor de As Quintas, Herminio, y tuvo un cariñoso recuerdo para Rubén Suárez, el que fuera crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, fallecido en junio.

Las actividades en torno a la exposición de Martín Chirino en As Quintas incluirán visitas guiadas y tres conferencias de Ana María Fernández (17 de septiembre) Santiago Martínez (24 de septiembre) y Alfonso Palacio (1 de octubre). En el Museo de Bellas Artes, se harán visitas guiadas a artistas contemporáneos de Chirino, talleres infantiles y juveniles, y una mesa redonda con artistas discípulos del escultor, en una fecha aún por determinar.