Nuevo golpe para el sector turístico. Suiza anunció ayer que, a partir de este sábado, los viajeros procedentes de la España peninsular tendrán que estar 10 días en cuarentena. Una decisión que eleva a 29 los países que han adoptado medidas restrictivas respecto a los viajeros procedentes de España, aunque en este caso queda mitigada por el hecho de que se excluya a Baleares y Canarias, dos de los principales destinos turísticos del país.

El Gobierno suizo impuso la cuarentena como consecuencia de la inclusión de España en la lista de países con "riesgo elevado" de infecciones de covid-19. En ese listado figuran otras 46 naciones.

En paralelo, Bélgica (que ya había impuesto la cuarentena a los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lérida y Barcelona) ha recomendado hacer cuarentena a todos los países procedentes de Gerona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Baleares y Madrid.

La inclusión del archipiélago balear en la lista belga se debe al incremento de casos registrado en los últimos días en las islas, donde se han contabilizado una quincena de brotes en la última semana.

En cambio, las islas Canarias se mantienen como la región española con menor incidencia del coronavirus en la actualidad, solo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta. En las últimas dos semanas, en Canarias solo se han diagnosticado 6,7 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. En Asturias, la siguiente región con menor incidencia del virus, los diagnósticos se elevan a 12,1.

Pese a este buen dato, que ha permitido a Canarias excluir la cuarentena tanto de Suiza como de Bélgica, el archipiélago está sufriendo un fuerte impacto económico a consecuencia de la pandemia. Para tratar de mitigar las pérdidas de su pujante sector turístico, el Gobierno de Canarias ha suscrito una póliza de seguros por la que garantiza a los turistas que tendrán cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus: repatriación, gastos médicos y prolongación de la estancia en las islas por una cuarentena.

La póliza, la primera de este tipo que suscribe una comunidad española, cubre tanto a turistas nacionales (incluidos los insulares) como a los extranjeros, con la condición de que el viajero no supiera con anterioridad a desplazarse que había contraído la covid-19, según precisa la Consejería de Turismo de Canarias. La protección a los turistas mediante este seguro es efectiva desde esta misma semana y tendrá inicialmente una vigencia de 12 meses.