La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado admite el mal estado del castro de Coaña pero deja la mejora para 2021

"Este verano haremos alguna intervención aislada de limpieza o refuerzo de muros", señala Pablo León, director general de Patrimonio

El castro, en una imagen tomada a finales de julio. T. C.

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, es muy consciente del precario estado que presenta el castro de Coaña, también conocido como El Castelón. El yacimiento, cuya ocupación se remonta al menos al siglo IV antes de Cristo, encara el mes de agosto sin desbrozar y con evidentes problemas de mantenimiento, como denunció recientemente el Ayuntamiento de Coaña, que lleva años reivindicando una actuación en el espacio. Sin embargo, León admite que para este verano solo están previstas intervenciones puntuales y se marca como meta que en 2021 se pueda dar un giro al estado de esta joya turística y patrimonial del Occidente.

"Hemos realizado labores de mantenimiento en este último año, limpiezas periódicas, pero, es verdad, las imágenes que publicó LA NUEVA ESPAÑA muestran una realidad a la que hay que hacer frente y estamos trabajando ya en colaboración directo con el Museo Arqueológico de Asturias, que es el organismo dentro de la Consejería que tiene la competencia de la gestión del yacimiento, para hacer un plan de actuaciones", precisó León durante su visita al Occidente para inaugurar la exposición de Martín Chirino en La Caridad. Se refiere León a un artículo publicado en este periódico a finales de julio en el que se ponía de manifiesto la mala imagen del castro, pendiente de un desbroce en condiciones y con acusados problemas de mantenimiento en las instalaciones y en las propias cabañas.

El citado plan de actuaciones incluirá, según añadió León, más limpieza en las estructuras arqueológicas, el refuerzo de aquellas que requieran una intervención y también una mejora del área expositiva del aula didáctica vinculada al castro. "Queremos reformar y mejorar los contenidos porque ya se han quedado obsoletos después de veinte años y ya tenemos una propuesta de nuevos contenidos didácticos y expositivos", añade.

El director general de Patrimonio se mostró dispuesto a "trabajar desde ya, pero, sobre todo, con el horizonte del año que viene". Explicó que este verano solo está prevista "alguna intervención puntual, de alguna limpieza o el refuerzo de algún muro que necesita una intervención de consolidación, pero este año sobre todo lo vamos a dedicar a planificar actuaciones de cara al año que viene". En este sentido, se mostró dispuesto a dialogar con el Ayuntamiento de Coaña para concretar las actuaciones y responder a algunas demandas añadidas como la necesidad de mejorar la señalización.

"Es lamentable. El año que viene dirán que se hará algo para el siguiente y llevamos así quince años. Algo falla cuando una Dirección General de Patrimonio no tiene a punto para la temporada estival recursos de la categoría del castro de Coaña", apunta la Alcaldesa de Coaña, Rosana González, molesta con la inacción de la administración ante un recurso de primer orden como El Castelón que recibe cientos de visitantes al año. Argumenta la regidora que las administraciones conocen sus obligaciones y deben establecer las prioridades en cada época del año: "Es como si yo no tengo las playas en perfecto estado de revista para el 1 de julio".

La regidora confiesa que esta situación la "entristece muchísimo", pues el castro es un recurso muy valioso y valorado por los vecinos. "Lo tenemos como una joya y no entendemos que nadie tome cartas en el asunto", añade la regidora que el martes remitirá un informe a Patrimonio en el que se detalla la situación del castro.

Diferentes arqueólogos mostraron su asombro a raíz de que este periódico publicase hace unos días las imágenes con la situación del castro. Los profesionales consideran lamentable que un castro de la entidad de Coaña, todo un emblema de la arqueología asturiana, carezca de unas mínimas condiciones de mantenimiento. Para los expertos la situación actual es reversible y creen que no tiene por qué ocasionar daños en el yacimiento, pero advierten de la importancia de actuar, pues las labores de mantenimiento en el poblado deben ser continuas a lo largo de todo el año.

Compartir el artículo

stats