Radar COVID, la app de rastreo del covid-19 que el Gobierno de España ha probado en la isla canaria de La Gomera, está disponible desde ayer para todos los usuarios de teléfonos inteligentes, tanto en Android como en iOS. En Asturias, como en otras muchas comunidades, Radar COVID aún no está activada y hasta el 15 de septiembre, según fuentes gubernamentales, su uso no se extenderá a todo el país.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó hace poco más de una semana el interés de su Ejecutivo en disponer de esta herramienta cuanto antes y adelantó que en cuestión de unos días habría un anuncio importante al respecto.

La app Radar COVID recurre al bluetooth de los móviles para detectar contactos de riesgo entre sus usuarios. El teléfono móvil detecta los dispositivos que tienen instalada la aplicación y en el caso de que su propietario haya estado cerca de alguien que haya dado positivo en las pruebas de coronavirus la app notificará automáticamente que se ha mantenido un contacto de riesgo. Para que la aplicación sea eficaz, los contagiados deben comunicar su positivo, registrándolo a través de la app con un código que se les adjunta con su diagnóstico.

La descarga y el uso de la app son gratuitos y voluntarios. La app no recoge datos personales, números de teléfono o direcciones de mail, ni de geolocalización.