La Xunta prohíbe fumar en la calle desde hoy en Galicia siempre que no se cumpla la distancia de seguridad. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien argumentó que el humo y el tránsito son dos factores peligrosos en la transmisión del coronavirus. Esta prohibición afectará también a lugares públicos como las terrazas de los locales de hostelería.

Feijóo indicó ayer, tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta gallega, que estos consideran el humo del tabaco como "un factor de difusión" del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", expuso Núñez Feijóo, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento". "Lo lógico es no poder fumar", declaró Núñez Feijóo en su comparecencia.

La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia se concretó tras haber formalizado las consultas pertinentes y afecta a toda Galicia a partir de la medianoche de ayer.

La federación Facua-Consumidores en Acción ha instado ya públicamente al resto de las autonomías a "seguir el ejemplo" de Galicia y que adopten "con la mayor brevedad posible medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio por covid-19 en los espacios públicos". "La necesidad de quitarse o bajarse la mascarilla para fumar elimina la protección que ofrece este elemento", advierten.

Facua recuerda que una treintena de organizaciones secunda su petición, incluida la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que "recomendó a la población no fumar en terrazas ni espacios públicos durante el periodo de desescalada

El Gobierno gallego también decidió ayer mantener y ampliar durante una semana más las restricciones de movilidad en La Coruña y los municipios de su área, debido a la situación, "muy preocupante", en esa comarca, a consecuencia de "los incumplimientos" detectados en los cinco días que llevaban en vigor. En Galicia había ayer 827 casos activos de covid-19, 463 en el área sanitaria de La Coruña, lo que supone el 56 por ciento de la comunidad. La tasa de contagios en Galicia es del 23,52 por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española, del 94,60.

La Xunta considera que el brote de La Mariña, en la provincia de Lugo y lindando con la frontera occidental asturiana, está ya "en vías de resolución". Los expertos afirman que su evolución en los últimos días "está siendo muy buena". Actualmente, hay 30 casos activos vinculados a ese brote -que llegó a superar los 160- y los 16 nuevos casos detectados en las últimas semanas "tienen trazabilidad y origen conocido".