La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prensa libre cotiza al alza en Hong Kong

Las acciones del periódico que abandera la revuelta por la democracia se disparan en Bolsa tras el arresto de su propietario

Arriba, la rotativa del diario de Lai. A la derecha, el empresario en el momento de su detención y, abajo, las protestas en las calles. EFE

Un periódico se ha convertido en emblema de la defensa de la democracia en Hong Kong. Contradiciendo los malos augurios sobre el futuro de la prensa escrita, el "Apple Daily" ha demostrado ser un poderoso instrumento en la lucha por las libertades y bajo su cabecera se aglutinan los sectores más críticos con el régimen de Pekín. Tras la detención de su propietario, el empresario Jimmy Lai, los ciudadanos de Hong Kong han llevado su apoyo hasta el extremo. Respondiendo a un llamamiento de los movimientos pro democracia y en un gesto de protesta, se han lanzado a comprar acciones de la compañía editora, de modo que en dos días su valor se ha multiplicado por diez.

Jimmy Lai fue detenido el pasado lunes en su casa de Hong Kong, acusado de "conspiración extranjera" y de "empleo de palabras sediciosas". Inmediatamente después se sucedían en las calles de Hong Kong las protestas ciudadanas, con los manifestantes blandiendo los ejemplares del "Apple Daily" como un estandarte. Ese mismo día, en cuestión de unas horas, el valor de las acciones de Next Digital, la empresa propietaria del periódico, se había triplicado.

El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín fue detenido por agentes de la nueva unidad de policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado mes de junio. El magnate fue arrestado por violar esa ley, a la que se opone el movimiento prodemocrático hongkonés al entender que recorta las libertades en la excolonia británica.

Después de su detención, decenas de agentes de la policía se presentaron en la sede del "Apple Daily" con una orden judicial para "investigar crímenes contra la seguridad nacional". Lai, esposado y bajo custodia policial, fue conducido hasta la redacción. También fueron arrestados sus dos hijos, Timothy e Ian, y otros cuatro miembros de la dirección de Next Media, todos acusados de "conspiración con fuerzas extranjeras". Jimmy Lai salió en libertad bajo fianza en la madrugada de ayer y fue recibido por una decena de simpatizantes.

El empresario, que tiene pasaporte británico, decidió quedarse en Hong Kong tras la aprobación de la ley de seguridad nacional pese a saber las consecuencias que podría acarrearle. Lai dijo, por aquel entonces, estar "preparado para ir a la cárcel". El ahora magnate de la comunicación llegó a Hong Kong como polizón en un barco desde la China continental cuando tenía 12 años y empezó haciendo fortuna en la industria textil. Los medios oficiales chinos le consideran "la mente en la sombra de los disturbios" en Hong Kong.

Compartir el artículo

stats