La propagación del covid-19 en España sigue imparable pese a las medidas adoptadas para evitar los contagios. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer que en las anteriores 24 horas se habían registrado 2.935 nuevos positivos, una cifra bastante más gruesa que la del miércoles, con 1.690 nuevos casos. La mayoría se concretan en Madrid, País Vasco y Aragón. La situación está tomando tal cariz que algunas comunidades están planteándose endurecer las restricciones. No solo la de fumar en los espacios públicos, medida que ya han adoptado Galicia y Canarias y que sopesan otras. El Gobierno vasco también valora la posibilidad de volver al estado de emergencia sanitaria. La cifra de nuevos positivos en las últimas 24 horas ascendió ayer en el País Vasco a 569, la mayoría en Vizcaya. "Es el momento de valorar si la situación lo justifica", manifestó la consejera de Salud, Nekane Murga.

Las autoridades sanitarias vascas fueron las primeras en hablar de una segunda ola de la epidemia, ya la semana pasada. Ayer, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, dijo que su comunidad también se enfrentaba a unos índices de contagio similares a los de la primera quincena de marzo.

En la última semana, en toda España, han fallecido 70 personas con prueba diagnóstica confirmada, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. Se ha producido un aceleramiento en los ingresos hospitalarios, 953 a lo largo de la pasada semana. De los nuevos casos, 842 correspondían a Madrid, 545 al País Vasco, 418 a Aragón, 217 a Andalucía y 107 a Galicia.

Ante semejante panorama, nueve sociedades médico-científicas advirtieron ayer, a través de un comunicado dirigido a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos, de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus, existe una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses.

Las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica, de Medicina Interna, de Medicina de Familia, de Medicina de Urgencias y Emergencias, de Médicos Generales y de Familia, de Médicos de Atención Primaria, de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor afirman que el aumento de positivos de covid-19 en los centros de salud, hospitales, unidades de cuidados intensivos, servicios de urgencias y emergencias y neumología "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

Las sociedades médicas indican que los profesionales sanitarios deben disponer de "adecuadas existencias" de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y otros equipamientos. "Además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos" vivido durante los primeros meses de la pandemia, añaden.