La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo considera un "ataque frontal" dejar el "Xacobeo 21" en manos de la Laboral

El Principado reconoce que el cambio en los estatutos del centro de arte se diseñó para captar ayudas y donaciones para el Camino de Santiago

Oviedo considera un "ataque frontal" dejar el "Xacobeo 21" en manos de la Laboral Ángel González

"Partidista y artificial". "Ataque frontal a Oviedo y a los ovetenses". "Impresentable". "Una iniciativa que no tiene ningún sentido". La maniobra del Principado de modificar los estatutos de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial para que este organismo impulse las actividades vinculadas a la celebración del "Xacobeo 21" y absorba, de paso, las ayudas y donaciones privadas cara a la celebración recibió ayer un aluvión de críticas, tanto en el ámbito político como desde el sector de las artes plásticas. El malestar ante la maniobra, revelada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer, fue de tal calado que obligó al Gobierno que preside Adrián Barbón a sacar un comunicado en el que asegura que el equipamiento gijonés no impulsará ninguna actividad relacionada con el Camino de Santiago, que Oviedo será protagonista de todos los actos, y que la modificación estatutaria del centro de arte está encaminada, únicamente, a captar mecenazgo y obtener beneficios fiscales. Dicho de otro modo, el Gobierno ratificó lo que este periódico titulaba en su edición de ayer: "El Principado reinventa Laboral Centro de Arte para que absorba ayudas jacobeas".

La exclusiva de LA NUEVA ESPAÑA sacudió el Ayuntamiento de Oviedo, cuyos grupos políticos criticaron, de forma unánime, una operación que, a su juicio, parecía diseñada para restar protagonismo a Oviedo en la celebración del "Xacobeo 21". Tanto el alcalde, Alfredo Canteli, como el portavoz del Grupo Municipal Popular, Mario Arias, expresaron su indignación en las redes sociales ante lo que consideraban "un ataque a Oviedo" por parte de la Administración regional. Canteli aseguró, en su perfil de Facebook, que su gobierno no va "a permitir ni a tolerar ningún menosprecio a Oviedo por parte de ninguna administración", y reclamó una rectificación por parte del Principado.

Nacho Cuesta, primer teniente de Alcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, calificó la maniobra de "partidista y artificial", y reclamó que, de haber una ciudad que tenga que recibir atención especial y las ayudas vinculadas al Camino de Santiago, debe ser la capital. "Esta es la ansiada reforma de la administración que predica Barbón, la consolidación y mantenimiento de los chiringuitos que los sucesivos gobiernos socialistas han mantenido de forma clientelar y partidista", añade Cuesta.

Otro edil popular, Alfredo García Quintana, responsable del área de Turismo, considera la maniobra del Principado "un ataque frontal a Oviedo y a los ovetenses" y "un ejemplo más de la política sectaria y partidista a la que nos tiene acostumbrados el PSOE. A su juicio, se trata de "una actuación desarrollada con premeditación y alevosía, de manera unilateral y oculta, reconociendo sin ningún tipo de vergüenza que la finalidad y el objetivo de la reinvención de la Laboral es beneficiarse de los incentivos fiscales vinculados al próximo año Jacobeo".

Las críticas llegaron también desde la oposición. Rubén Rosón, de Somos, considera que, en el caso de Laboral Centro de Arte y su reinvención como ente gestor de los actos del "Xacobeo 21" en Asturias, "asistimos a un nuevo ataque de la FSA a Oviedo. Solo lo puedo calificar de impresentable. No les salió la jugada del Área Metropolitana para crear un nuevo chiringuito y beneficiar a determinadas ciudades frente a otras con fondos europeos. Este es el Plan B". A su juicio, resulta "intolerable que intenten borrar del mapa el origen del Camino Primitivo, que intenten destruir la historia. Es una nueva falta de respeto a Oviedo y a los ovetenses". Rosón también anunció que Somos llevará a Pleno una moción para que el Ayuntamiento "exija al Gobierno del Principado dar marcha atrás, planificar y concentrar en Oviedo todos los actos en torno al año Xacobeo".

En una línea similar, Cristina Coto, de Vox, señaló que "el agravio a Oviedo es obvio", y que "'reinventar' la Laboral exclusivamente para absorber ayudas demuestra la concepción socialista de la Cultura". "El PSOE lleva lustros metiendo millones en la Laboral mientras abandona la ópera o el Prerrománico ovetense. Esta es una discriminación más", añade Coto.

El malestar en Oviedo era tan evidente que hasta el concejal socialista Diego Valiño se mostró crítico con la propuesta. "Oviedo tiene el patrimonio del Camino Primitivo y como tal da derecho prioritario a Oviedo en cualquier proyecto regional del Camino jacobeo", afirmó el edil, quien considera que "todos los asturianos" asumen que la capital debe ocupar "un lugar claramente prioritario en cualquier proyecto que se refiera al Camino jacobeo". Valiño, no obstante, sostiene que desde estos principios "los ovetenses no deberíamos resucitar viejos fantasmas localistas" y evitar unos enfrentamientos "que no aportan nada positivo". Una posición, precisa, desde la que se "defendemos y defenderemos los derechos irrenunciables de nuestro municipio".

Dentro del sector del arte contemporáneo, la maniobra del Principado ha causado extrañeza. Consuelo Vallina, que preside la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), reconoce que la propuesta le parece "chocante", aunque entiende que "no es fácil buscar una salida a la situación de Laboral Centro de Arte". Vallina precisa que la búsqueda de recursos para mantener el equipamiento "nos parece bien", y precisa que en la asociación están "expectantes a conocer el proyecto del Principado, y qué relación tiene con el arte contemporáneo".

Por su parte, Luis Feás, portavoz en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asegura que la propuesta para vincular Laboral Centro de Arte a las actividades del "Xacobeo 21" es "una cosa muy rara", y también considera "extrañísimo" que, tal y como precisó LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer, las alusiones al Camino de Santiago figuren "en repetidas ocasiones" en los nuevos estatutos de la Fundación la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. "No le vería ningún problema a que se hiciera algo relativo al Camino en Laboral Centro de Arte, pero no me entra en la cabeza que, como dicen esos estatutos, la defensa y promoción del Camino figure en sus estatutos. Es algo extrañísimo, no le veo ningún sentido a convertir Laboral Centro de Arte en un centro de defensa del patrimonio", reflexiona.

La intensidad de las críticas hizo que, ayer mismo, el Principado emitiese un comunicado precisando sus planes para Laboral Centro de Arte y el papel que jugará el equipamiento gijonés en los actos del "Xacobeo 21". Según el Principado, la fundación que gestiona el centro de arte "mantendrá sus fines tras la modificación de los estatutos", pese a que el artículo que más modificaciones ha experimentado, el número 6, recoge expresamente los "fines" de la fundación.

Asimismo, el Principado reconoce que "ha optado por servirse de un organismo que ya existía para articular las aportaciones de mecenas con el objetivo de ahorrar tiempo y recursos económicos". El Gobierno autonómico, que no aclara por qué ha elegido para ese fin precisamente a Laboral Centro de Arte, asegura que tanto esta modificación estatutaria como el convenio que, a finales de julio, suscribieron la Consejería de Cultura y la fundación que gestiona el centro de arte permitirá "únicamente materializar la incorporación de Asturias al programa de beneficios fiscales del Xacobeo 2021, pero no implicará la organización de actos vinculados a este acontecimiento desde el centro gijonés ni en el propio equipamiento". Cuando el Consejo de Gobierno del Principado ratificó el convenio, el pasado 29 de julio, anunció que "la fundación tendrá capacidad para ejecutar la programación cultural del Xacobeo 21, según los planes consensuados a nivel nacional por el Consejo Jacobeo", una afirmación que ahora queda en entredicho.

Por último, en el comunicado difundido ayer (y presentado vía Twitter por el propio Presidente del Principado, Adrián Barbón) el Gobierno de Asturias considera que "el protagonismo indiscutible en la conmemoración del Xacobeo 2021 le corresponde a Oviedo, dado que en la ciudad está el origen de la vía primitiva y, por tanto, del propio Camino de Santiago". Una afirmación que, a ojos del Gobierno que preside en Oviedo Alfredo Canteli, supone una "rectificación" del Gobierno autonómico ante el "ataque" que supondría dejar en manos de Laboral Centro de Arte la organización de los actos del Xacobeo 2021.

Compartir el artículo

stats