La instalación de las luces de Navidad en Vigo, uno de los atractivos por excelencia de la ciudad, comienza oficialmente este miércoles. Si el año pasado comenzó a mediados de septiembre, en esta ocasión el Ayuntamiento ha decidido adelantar los trabajos unos veinte días porque "las normas Covid van a significar que la instalación y montaje de las luces es un poco más lento". Todo sea por garantizar la seguridad de los trabajadores y operarios de la empresa instaladora del alumbrado, la ya popular Iluminaciones Ximénez.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, precisó que serán más las calles que este año sean ornamentadas con luces navideñas pero no ha querido decir nada más sobre este "hecho de alcance", como ha denominado a la instalación de las autodenominadas "las mejores luces del mundo".

Por el momento, en varias calles ya trabajaba este martes un camión de la empresa cordobesa reparando algunos cables para poder comenzar con garantías el proceso de iluminación. Las luces de navidad se han convertido en Vigo en un reclamo turístico de primer orden que en los últimos años ha atraído a miles de personas no sólo de Galicia sino de otros puntos de España.

Está por ver cómo afecta a este reclamo la incidencia del coronavirus y qué tiene previsto el Ayuntamiento de Vigo para garantizar la seguridad sanitaria de todos los asistentes, detalles sobre los que Caballero se pronunciará hoy.

Y es que el año pasado el Concello estimó cerca de 170.000 personas las que se reunieron en el centro vigués para apreciar el encendido de los diez millones de LEDs. Este año, semeja imposible repetir un escenario tal como el de 2019, por lo que todo apunta que también se limitarán los aforos en Porta do Sol para asistir al encendido, que previsiblemente tendrá lugar a finales de noviembre.

Hasta 334 calles iluminadas

El año pasado fueron 334 las calles iluminadas. A mayores se colocaron 2.700 arcos de luz y 465 árboles de luz. Además, se pudo disfrutar de tres mercadillos: el habitual de la calle Londres, el grande que se ubicó en la plaza de Compostela y un tercero en el barrio de O Calvario.

Próxima a todos

Todo apunta también a que, como cada año, el árbol de la Porta do Sol crecerá un poco más. Ya en 2018 fue un metro más alto que el año anterior y, el año pasado llegó a superar los 32 metros.

Si bien, el gran atractivo de las navidades pasadas fue la gran noria que presidió Plaza Compostela de 60 metros de altura y que acumuló hileras de gente para poder acceder a ella. El alcalde valoró entonces el número de visitantes, llegados de toda España, en más de dos millones. Varias fueron también las ciudades que organizaron viajes a la urbe olívica para disfrutar del alumbrado, que se mantuvo también hasta el día 13 de enero.

Este miércoles se conocerán todos estos detalles relativos al evento central del año para la ciudad.