El actor británico Ben Cross, conocido por su interpretación del atleta olímpico Harold Abrahams en la oscarizada "Carros de fuego" ("Chariots of Fire") falleció el martes a los 72 años, según informaron ayer sus representantes. Cross, añaden, murió en Viena de manera inesperada después de una corta enfermedad.

Su hija Lauren escribió en su cuenta de Facebook que su padre "llevaba un tiempo enfermo" pero que hubo un "rápido deterioro en la última semana", mientras que sus representantes indicaron que había terminado de filmar "The Devil's Light".

Nacido el 16 de diciembre de 1947 en Londres, Cross cursó estudios en la Real Academia de Arte Dramático (RDA, en inglés). En 1977 aceptó un papel secundario en el filme bélico "Un puente lejano", a las órdenes de Richard Attemborough. Ese mismo año, Cross ingresó en la Royal Shakespeare Company, y en 1978 cosechó un gran éxito con su interpretación de Billy Flynn en la obra de teatro "Chicago",

Esa interpretación le ayudó a conseguir el papel protagonista del atleta británico Abrahams en "Carros de fuego", filme de Hugh Hudson, con una inolvidable banda sonora de Vangelis, que se convirtió en uno de los éxitos inesperados de 1981 y que protagonizó una de las mayores sorpresas de la historia de los premios "Oscar" tras arrebatar a la superproducción "Rojos", dirigida y protagonizada por Warren Beatty, el galardón a la Mejor película del año.

En las décadas siguientes, Cross continuó trabajando como un secundario destacado en filmes como "El primer caballero" (1995) o el reboot de "Star Trek" (2009) a cargo de J. J. Abrams.