Siempre que llega el momento de someter tu coche a la Inspección Técnica de Vehículos te preguntas lo mismo. ¿Lo llevaré antes a un taller para ver si está todo correcto? Las ofertas de los mecánicos hacen que en los últimos meses prácticamente todo el mundo decida someter su coche a un pequeño examen antes de que llegue la prueba final. Pero algunos no tienen ni tiempo ni dinero para hacer ese chequeo previo. En ese caso la pregunta más común suele girar hacia los fallos más habituales en la ITV. La propia página de las Inspecciones Técnicas de Vehículos explica cuáles son las causas más comunes de esos "suspensos": las ruedas y las luces. Las segundas no importan tanto porque casi todos los coches cuentan ya con avisos automáticos que alertan al conductor cuando se ha fundido una bombilla. Pero, ¿y en el caso de las ruedas?

Muchos conductores no se detienen de forma periódica a mirar si su ruedas están gastadas. Y eso hace que suspendan la ITV y tengan que volver a pasarla. Es algo tan básico que puede sorprender pero los profesionales llaman a prestar especial atención al estado de los neumáticos comprobando datos como la presión por ejemplo una vez al mes.

Pero, ¿cómo podemos cerciorarnos de si las ruedas están demasiado gastadas? Hay un método infalible y que puedes llevar a cabo si llevas encima una moneda de euro. Es así de sencillo: coge la moneda y métela en la línea de la mitad de la rueda. Si ya puedes ver el círculo dorado exterior de la moneda de 1 euro es que la rueda ya está desgastada.

La nueva inspección técnica de vehículos entró en vigor el pasado mes de septiembre. En realidad no supuso cambios excesivos pero sí que introdujo en los exámenes nuevas formas de medir gases que deberías conocer y que aquí te contamos. En realidad el objetivo de esta denominada "nueva ITV" pasaba por hacer un examen más "europeo". Se trata de poder llegar a amortizar todas las inspecciones que se realizan en los países de la Unión.

Pero no todo lo que ha supuesto la entrada en vigor de esta normativa es "peor" para el conductor que lo que había hasta ahora. La nueva regulación te permite, por ejemplo, pasar la ITV en el centro que tú elijas en caso de que a la primera la suspendas y tengas que volver a llevar el coche.