En 2007, el productor cinematográfico ovetense Jaime Gona llevó a las salas una de las películas revelación del año. Era "Selfie", protagonizada por otro ovetense, Santi Alverú, en estado de gracia. Tras la historia de aquel pijo de antología que vagaba atribulado por una España abierta entre la corrupción popular y los podemitas emergentes, Gona vuelve ahora a las pantallas -y a colaborar con el director Víctor García León- en una película con mucho pedigrí: "Los europeos", basada en la última novela que escribió Rafael Azcona, guionista de alguno de los clásicos berlanguianos como "Plácido", "El verdugo" o "La escopeta nacional".

El propio Berlanga intentó en varias ocasiones llevar a la pantalla "Los europeos", una novela publicada en 1960 y reescrita y republicada en 2006 por Azcona sin las limitaciones que la censura franquista impuso a una historia que, según García León, "explica la tragicomedia de una educación sentimental castrante y fatal que condicionó la emocionalidad y la vida amatoria de generaciones de españoles, una educación que aún hoy, pese al paso del tiempo, manifiesta secuelas".

Por las limitaciones de la pandemia, "Los europeos" se estrenará este lunes día 31 en exclusiva a través de Orange Series, el canal de Orange TV. Pero antes, mañana, viernes, se proyectará en el Festival de Málaga, donde compite dentro de la sección oficial. El festival malagueño, en el que Gona tiene puestas muchas esperanzas, será también, a su juicio, la mejor prueba de que, "aunque el covid nos ha puesto a todos la zancadilla, podrá seguir constatándose que las salas de cine son seguras y los lugares donde menos contagios de producen".

"Los europeos" tiene un reparto privilegiado, encabezado por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard, y completado por Carolina Lapausa, Boris Ruiz y Georgina Latre. La directora de fotografía es la ovetense Eva Díaz Iglesias, que ya colaboró con Víctor García León en "Selfie", además de atesorar una larga carrera en la industria cinematográfica española. Díaz iglesias ha contribuido a crear un filme "muy italiano, con muchos matices de fotografía".

La sinopsis de la película es la siguiente, según la productora: "Narra la historia de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y de Antonio, el hijo tarambana de su jefe, que lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora".

Y ahí se entabla una historia de amor que, según Gona, "va un poco a la inversa de todas las historias de amor, pues no mejora, empeora". El director, Víctor García León, explica en el dosier de la película que la novela de Azcona, el gran maestro del guion del cine español, "constituye una odisea personal acerca de la búsqueda de libertad y de liberación de la conciencia del pecado, de la provincia, del miedo, de la dictadura y del aislamiento. Y muy particularmente del yugo de la represión sexual en medio de un país cerrado y de sacristía". Eso, según García León, "no lo ha contado todavía el cine español, más allá del tono frívolo e inocuo de algunas comedias desarrollistas y rijosas del tardofranquismo".

Según Gona, que alumbró el proyecto hace ya cuatro años junto con García León, esta película "era una oportunidad de renovar el cine clásico español para volver a reconocernos desde la pluma de Azcona y la mirada de García León". La colaboración entre ambos jóvenes talentos ha dado muy buenos frutos. Ahí está el éxito de "Selfie", en la que el ovetense Santi Alverú consiguió una nominación al "Goya" entre los más grandes del cine español. El filme logró además el Premio de la Crítica y una mención especial del jurado en el Festival de Málaga.

Gona tiene claro que va a seguir colaborando con García León. Lo que no sabe es qué tipo de película van a abordar. La incertidumbre creada por la epidemia de coronavirus lo ha dejado todo en el aire. "Después del Festival de Málaga tenemos que quedar para comer y ver qué hacemos. Qué tipo de proyecto el mercado es capaz de entender. Tengo la sensación de que el covid nos ha adelantado los cambios que deberían producirse dentro de cinco o diez años. Tenemos que plantearnos, por ejemplo, cómo seguir rodando en caso de que se planee un confinamiento. Es decir, que si el mundo se va al garete podamos seguir rodando en nuestras casas o en un búnker", bromea. Además, está el problema de la recuperación del mercado de las salas de cine y en qué medida las plataformas online lo compensarán.