La segunda ola de la pandemia de coronavirus se acerca. El Ministerio de Sanidad añadió ayer otros 9.658 contagios de coronavirus en España, de los que 3.781 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas; un día más la gran mayoría en Madrid, que ha acumulado uno de cada cuatro casos, si bien han descendido a 979 en esta comunidad. En esas mismas 24 horas, 880 personas fueron ingresadas (42 menos de las que se contabilizaron anteayer)

Así, el total de pacientes hospitalizados asciende a 6.036, de los que 715 están en las unidades de cuidados intensivos, 18 más de las que había el miércoles, según el último balance del Ministerio de Sanidad. La tasa de ocupación de los hospitales ha bajado medio punto y se sitúa en el 5%, aunque la presión que soportan los centros madrileños y aragoneses es del más del doble de esa cifra (13% en ambas); también la superan el País Vasco (10%) y Baleares (9%), mientras que el resto no llega a la media nacional. En total, han sido hospitalizadas 132.988 personas, 1.607 de ellas en la última semana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que la situación en los hospitales está "tranquila" y lejana de la que sufrieron en marzo, cuando llegaron a aguantar una presión asistencial del 55%. Además, según explicó Simón, "las altas compensan los ingresos" y se han dado en el último día 644.