Sabina Puértolas se subirá al escenario del teatro Campoamor el próximo viernes para dar vida a Thérèse en "Les mamelles de Tirésias". La soprano se acerca a ese papel como a "un personaje que desde el primer momento marca distancia, se encara con su marido y reivindica su posición en la sociedad y la libertad para elegir lo que ella quiera ser".

Puértolas describe a Thérèse como a una mujer "alocadísima. A veces algunas de sus frases parecen no tener pies ni cabeza, pero ella, en el fondo, hace lo que le da la gana".

La partitura escrita por Francis Poulenc en 1944 contiene para Sabina Puértolas muchos elementos que la podrían relacionar con los musicales. "Es una obra cantada, en la que el texto tiene un peso enorme", comenta la cantante.

A nivel vocal, explica que predomina "el registro medio, con unos agudos que dejan estupefacto al marido". A ello, la soprano añade, como peculiaridad en la interpretación, las dificultades en el plano rítmico y la intensa actividad física requerida durante el transcurso de la trama argumental.

"Thérèse es un personaje que no dejará a nadie indiferente", concluye Puértolas.

La LXXIII Temporada de la Ópera de Oviedo subirá el telón el próximo viernes en el teatro Campoamor, con las restricciones y las adaptaciones a las que obliga la situación sanitaria: un aforo reducido, mayor número de funciones para recolocar a los asistentes, distancia de seguridad y obligatoriedad de mascarillas.

La nueva temporada lírica arrancará con un ambicioso programa doble de ópera francesa del siglo XX: "L'heure espagnole", de Ravel con texto de Franc-Nohain (seudónimo del poeta Maurice Étienne Legrand), en una nueva producción de la Ópera de Oviedo, y "Les mamelles de Tirésias", de Francis Poulenc con libreto de Guillaume Apollinaire, en una producción de la Ópera de Oviedo procedente del Teatro Arriaga de Bilbao.

El ovetense Emilio Sagi firma la dirección escénica de ambos títulos.