El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en su discurso de investidura que a lo largo del mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos de Covid-19 con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes y que la sanidad pública será "la máxima vocación y compromiso" de su Gobierno.

Este nuevo sistema, que "se está planificando en Vigo", se hará a través de muestras de saliva que cada persona recogería desde su propia casa para, posteriormente, "registrarla a través de una app y remitirla para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes". "Será un salto cualitativo para hacer grandes evaluaciones que, lógicamente, priorizaremos en las áreas sanitarias y también en grandes centros de trabajo o afluencia", apuntó el candidato a la investidura, quien también ha destacó que Galicia "fue la primera comunidad en implantar el Covid-auto" en base a la receta de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "test, test y más test". De este modo, Feijóo indicó que en Galicia "se hacen una media de 4.434 pruebas diarias, un 170 % más que en el pico del estado de alarma" y que la comunidad "fue pionera en el uso de la técnica 'pooling', que actualmente analiza de forma conjunta hasta 20 muestras y tendrá capacidad para llegar a 60".

"Como pueblo decidimos que la sanidad pública fuese una de las grandes obras colectivas de nuestra democracia: como Gobierno la mejoramos en las últimas legislaturas y como presidente la sanidad pública sigue siendo mi máxima y principal vocación y compromiso", prosiguió. El candidato a la investidura destacó que "teníamos una gran sanidad pública", circunstancia "que quedó acreditada al dar una de las mejores respuestas de toda España en la primera ola".