02 de septiembre de 2020
02.09.2020
La Nueva España

Los padres con niños en cuarentena no tendrán derecho a baja laboral retribuida

Casi el 30% de los nuevos casos se producen en la comunidad de Madrid, donde el porcentaje de infectados dobla al del resto del país | El Gobierno admite que hay una "aceleración" de los contagios pero afirma que no se dan las circunstancias para un confinamiento nacional

01.09.2020 | 23:18
María Jesús Montero.

Los padres que tengan que hacerse cargo de sus hijos porque los pequeños hayan sido declarados en cuarentena en el colegio no tendrán derecho a una baja laboral retribuida. Así lo confirmó ayer el Gobierno a través de su portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los padres, precisó Montero, sólo tendrán baja retribuida si el niño ha dado positivo en una prueba PCR.

La ministra matizó, no obstante, que existe el programa "Me Cuida", que permite que los trabajadores adapten o reduzcan su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero reconoció que se está produciendo una "aceleración" de los contagios de coronavirus en España, si bien aseguró que la pandemia actual "no tiene nada que ver" con la que había en marzo, mayo o junio.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también reconoció el "incremento importante de casos" pero aseguró que en la actual evolución de la pandemia del coronavirus en España "no se dan las circunstancias de salud pública" como para aprobar un confinamiento generalizado de la población como el ocurrido en marzo. "Es verdad que hay un incremento de casos y que hay que controlarlos y estabilizarlos como se ha hecho en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, en Aragón. Sin embargo, también es verdad que la presión hospitalaria, los fallecidos, las personas asintomáticas, el número de pruebas PCR y la edad media no tiene nada que ver con lo que vimos en marzo", detalló Illa.

Ahora es Madrid la ciudad que está en el foco de la preocupación de las autoridades sanitarias y, también, en el centro de la disputa política. Un tercio de los casos y el 42 % de las muertes de las dos últimas semanas se concentran en Madrid. Así lo expresó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien aludió el lunes a que "una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben fundamentalmente a una comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, lo cual no quita para que otras comunidades tengan también otros incrementos en los últimos días, como Andalucía". Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también admitió que había inquietud en el Ejecutivo por la evolución de la enfermedad en la comunidad madrileña. Las palabras de Simón no gustaron a la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que utilizó su perfil de Twitter para reprochar al epidemiólogo sus aseveraciones: "Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde". El ministro de Sanidad, Salvador Illa negó ayer un "ensañamiento" con la Comunidad de Madrid y destacó la labor "codo con codo" y el "trabajo fructífero" entre el Ministerio y los consejeros autonómicos del ramo para doblegar la curva de contagiados.

Mientras tanto, los datos indican que España va adentrándose en la "segunda ola" de la pandemia, especialmente de la mano de Madrid. Julio cerró con 288.522 casos confirmados mediante PCR. Agosto lo hace con 462.858, lo que supone 174.336 nuevos contagios, de los que 49.912 corresponden a la Comunidad de Madrid, un 28,62 % del total. Le sigue Cataluña con 30.693 casos, un 17,6 % de los registrados este mes.

Cataluña y Aragón centraron todas las preocupaciones de las autoridades sanitarias durante julio y parte de agosto debido principalmente a los brotes asociados a los temporeros, pero también por la transmisión detectada en el área metropolitana de Barcelona.

Aragón lideró durante semanas las cifras de nuevos contagios, llegando a acumular durante días una incidencia superior a los 560 casos por cada 100.000 habitantes durante toda la primera mitad de agosto, aunque ha ido logrando rebajarla hasta los 280 que presentaba el lunes, mientras que Cataluña se ha estado moviendo en una horquilla de entre 136 y el máximo de 180 casos.

Camino inverso al de Aragón ha seguido la Comunidad de Madrid, donde la incidencia a 14 días ha ido creciendo desde los 44 positivos por cada 100.000 habitantes que presentaba el 31 de julio a los 233 que registró el día 17 de agosto.

En estas dos semanas, Madrid ha duplicado su incidencia hasta los 464 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone también el doble de toda la tasa nacional, que se eleva a 205; de los 96.654 positivos confirmados en toda España, un tercio (30.959), corresponden a la autonomía madrileña.

Así se desprende del último informe que el Ministerio de Sanidad elabora diariamente con los datos que le proporcionan las propias comunidades, y según el cual, este fin de semana se han detectado 23.572 contagios, un tercio de ellos (7.457) en Madrid, que concentró más del doble que los comunicados por Cataluña (3.206) y el triple que el País Vasco (2.429).

La proporción es aún mayor en el caso de las víctimas mortales, ya que de las 266 personas con covid que han muerto en este periodo, 123 de ellas (un 42 %) han perdido la vida en la comunidad madrileña. La cifra se recrudece aún más en los últimos siete días: en Madrid han muerto 66 de los 141 fallecidos contabilizados, un 46 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Las mejores series de terror para hacerte un maratón en Halloween

Las mejores series de terror para hacerte un maratón en Halloween

Desde los clásicos del miedo hasta las novedades de 2020 para que disfrutes una noche especial

Netflix prepara una serie de 'Assassin's Creed' de imagen real

Netflix prepara una serie de 'Assassin's Creed' de imagen real

Netflix sigue apostando fuerte por las adaptaciones de videojuegos. A las series ya existentes de...

Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Ambos conducirán 'Escena en Blanco y Negro', que permitirá conocer a fondo a estrellas de la música


'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

La serie de Los Javis llega esta noche a su final con un episodio que se emitirá en Atresplayer...

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos