La LXXIII Temporada de ópera de Oviedo comienza esta tarde, a las 20 horas, una temporada excepcional, marcada por la covid-19, con sus limitaciones de aforo y medidas de seguridad. Abre un programa doble que incluye "L'heure espagnole", estrenada en el Théâtre National de l'Opéra-Comique de París, el 19 de mayo de 1911, y "Les Mamelles de Tirésias", cuyo estreno tuvo lugar el 3 de junio de 1947 en ese mismo teatro. "L'heure espagnole", con música de Maurice Ravel y libreto de Franc-Nohain, es una producción de la Ópera de Oviedo. "Les mamelles de Tirésias", con música de Francis Poulenc y libreto de Guillaume Apollinaire es también producción de la Ópera de Oviedo procedente del Teatro Arriaga de Bilbao.

Los compositores y sus obras

“L’heure espagnole” constituye junto a “L’enfant et les sortilèges” las dos obras líricas escritas por Maurice Ravel. La acción se traslada al siglo XVIII, concretamente al taller del relojero Torquemada, en Toledo. Después de las nueve representaciones en la Ópera Cómica de París que estaban previstas no se repuso. Este título pone de manifiesto la fuente de inspiración que fue España para sus composiciones por el exotismo que desprendía a ojos de los franceses.

“Les mamelles de Tirésias” se une a “Le gendarme incompris”, “La colombe”, “La voix humaine” y “Dialogues des Carmélites”, que se programó en la ópera de Oviedo con mucho éxito en la temporada 2008-2009, para completar el catálogo de títulos operísticos del compositor Francis Poulenc. Con una evidente estética surrealista, esta ópera está basada en un texto homónimo de Guillaume Apollinaire escrito en 1903 pero que no llegó a estrenarse hasta 1917, durante el transcurso de la I Guerra Mundial. El estreno de “Les mamelles” fue un escándalo en la prensa, pero se mantuvo en escena hasta 1951 gracias al éxito de público.

“Les mamelles de Tirésias”

Thérèse está cansada de los roles tradicionales que la sociedad impone a las mujeres. Ella desea ser soldado, ir a la guerra y no tener hijos. Sus pechos se convierten en globos y salen volando, al mismo tiempo que le sale barba y bigote. Su marido está confuso y ella le obliga a vestirse de mujer.

Ahora el cometido del marido es el de tener hijos para repoblar Zanzíbar y cuidar de ellos, un total de 40.049 en un solo día. La prensa llega para entrevistar a algunas de las criaturas y sus hechos extraordinarios, y el marido de Thérèse, convertida ya en Tirésias, decide incluso que uno de ellos se dedique a la prensa.

El país está ahora hambriento por la superpoblación y para solucionarlo proponen repartir cartas de racionamiento proporcionadas por una echadora de cartas. El marido se queja de que su esposa carezca de pechos pero ella decide seguir así y le dice al público que tengan niños.

“L’heure espagnole”

El relojero Torquemada trabaja en su taller. Su esposa, Concepción aprovecha las salidas de los jueves en que su marido sale a cuidar los relojes municipales para galantear con distintos caballeros. Ella tiene como amante a un banquero y a un poeta, sin embargo, la llegada de Ramiro a la relojería altera sus planes, ya que decide esperarle a su vuelta. Concepción decide esconder a sus amantes en sendos relojes que pide a Ramiro que suba a su habitación, pero es entonces cuando se da cuenta de la fuerza de Ramiro y decide irse con él. El relojero que sospechaba de su mujer también estaba escondido, y cuando los dos amantes son descubiertos dentro de los relojes ambos se justifican diciendo que tenían intención de comprarlos.

Los cantantes

Maite Beaumont (mezzosoprano)

Debuta en la Ópera de Oviedo. Tras terminar sus estudios en Navarra, se trasladó a Hamburgo y pasó a formar parte de la compañía de ópera de esta ciudad. Allí, desarrolló su repertorio que abarca abarca títulos de ópera barroca, el periodo clásico vienés, óperas de Rossini, repertorio francés y Strauss. Ha actuado en los teatros de Munich, Dresde, Barcelona, Tokio, Chicago, Santiago de Chile y en los festivales de Salzburgo, Innsbruck y Schwetzingen.

Joel Prieto (tenor)

Debuta también en la Ópera de Oviedo. Terminó sus estudios en la Manhattan School of Music y en el Atelier Lyrique de la Opéra National de París. Su debut tuvo lugar en Berlín, como Tamino en “La Flauta mágica”, de Mozart. Desde entonces ha actuado en los teatros de ópera de Londres, Madrid, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, París, Viena, Munich, Roma, Houston, Barcelona, y en festivales como los Proms en Londres, Aix-en-Provence, Salzburgo y Santa Fe. Su repertorio comprende principalmente títulos de Mozart, pero también ha cantado roles de las óperas de Verdi, Rossini, Haendel, Donizetti, Strauss y Gounod.

Sabina Puértolas (soprano)

Finalizó sus estudios en las academias Chigiana de Siena y Verdiana de Busseto (Italia), bajo la tutela de Carlo Bergonzi. Realizó asimismo clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti y Dafne Evangelatos. Debutó en el Teatro de la Scala de Milán en 2001, bajo la dirección de Riccardo Muti, en el papel de Oscar en “Un ballo in maschera”. Desde entonces ha actuado en los principales teatros internacionales y sus próximos compromisos incluyen la zarzuela “Doña Francisquita” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y “Rodelinda” en la Ópera de Lyon.

Anna Pennisi (mezzosoprano)

Debuta en la Ópera de Oviedo y estudió en el Atelier Lyrique de l’Opéra National de París desde 2011 hasta 2013, actuando en distintas producciones y conciertos en el Palais Garnier y en la Ópera de la Bastilla. Ha actuado en el Festival de Glyndebourne, en el Teatro de la Ópera de Roma, Stadttheater Klagenfur, el Teatro Massimo de Palermo y el Teatro Municipal de São Paulo, entre otros. Ha colaborado con directores musicales tan destacados como Gianandrea Noseda, Nicola Luisotti, Evelino Pidò, Yves Abel o Jesús López Cobos.