04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

Laboral Centro de Arte reabre con una reflexión sobre los peligros del mañana

La exposición "Vida Futura" aborda el impacto de la contaminación, el deterioro del medio natural y la agresividad de las redes sociales

03.09.2020 | 23:43
La obra de Marco Barotti en Laboral Centro de Arte, unas almejas robóticas que miden la contaminación del río Piles de Gijón, ayer, en su primer día de exposición

Llevaba ya un par de años gestándose, pero la muestra "Vida Futura" llega ahora a Laboral Centro de Arte, clausurado hasta ayer por la pandemia, con una vigencia aún más plena. La exposición incluye almejas robóticas que se abren y se cierran al compás de aguas contaminadas, habla de la simbiosis de los humanos con las plantas, de la desertización de los bosques o la agresividad de las redes sociales, temas que pueden sonar distópicos pero que adquieren ahora un cariz algo más realista. "Vivimos unos momentos en los que la realidad ha superado toda ficción", explica Karin Ohlenschläger, comisaria de esta muestra con obras de seis artistas que permanecerá abiertas hasta el 12 de diciembre. Laboral también formará parte del festival Ars Electrónica, que comenzará el próximo día 9 y que permitirá exponer desde Gijón algunas de las mejores obras del cine digital de autores europeos. "Es un placer que proyectos como éste lleguen a Gijón", explicó Pablo León, director general de Patrimonio, en el acto de apertura.

Una de las instalaciones más interesantes de "Vida Futura" es la de Marco Barotti, artista italiano autor de "Clams", que significa "almejas" en inglés. Esta pieza es al mismo tiempo una forma de protesta y una "robotización" de la naturaleza. Estos moluscos filtran a pequeña escala el agua donde viven y, en caso de detectar altos niveles contaminantes, se cierran. La versión robótica de Barotti de esta especie, recreada empleando plásticos reciclados, utiliza un sensor industrial que mide la pureza de las aguas, en este caso la del río Piles de Gijón, y la procesa para convertirla en una señal de audio. Es decir: estos pequeños aparatos se abren y cierran en la muestra de La Laboral "al ritmo" de la contaminación del Piles.

Con vinculación local nace también el proyecto aún en marcha de Stefan Laxness, que como Barotti está estos días de visita por Gijón. Más que artista, Laxness es un "investigador de los espacios", según él mismo aclara, y busca una mayor concienciación sobre el impacto humano en la naturaleza. Su proyecto también funciona con sensores, en este caso cámaras que miden la vegetación en fotosíntesis en bosques, para crear un mapa visual del abandono y despoblación de la tierra. Lo hizo por bosques gallegos, pero ayer le explicaba a Pablo León (que escuchó el denso discurso del artista en inglés tras negar la ayuda de un intérprete) que su aplicación podría extenderse a todo el continente europeo.

Otra obra novedosa es la del colectivo "Quimera Rosa", pero su concepto artístico es más difícil de explicar y se entiende mejor visitándola. A grandes rasgos, aúna la investigación médica, el show y la narrativa ficcional jugando siempre con la idea de "la transición humano-planta",indican sus creadores. En La Laboral juegan con todo esto para hablar del VIH y de futuros distópicos.

También participan en la exposición el grupo "Disnovation" (que elaboró un mapa y un vídeo que muestran la agresividad de las redes sociales), Anna Ridler (que cuenta la crisis de los tulipanes de los Países Bajos) y "Robertina Sebjanic & Gjino Sutic", que hablan de la contaminación acuática que provoca el consumo de fármacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fotograma de 'Veneno'.
'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

La serie de Los Javis llega esta noche a su final con un episodio que se emitirá en Atresplayer...

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Esta nueva tanda de 10 episodios estará disponible en la plataforma el próximo 15 de enero de 2021


¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

Con motivo del último episodio de la serie, el reparto celebrará encuentros virtuales con los...

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma