04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

Sanidad advierte los primeros indicios de "estabilización" en la propagación del covid

Madrid refuerza las medidas contra la epidemia, con reducción de aforos, más pruebas y rastreadores y la vuelta a los hoteles medicalizados

03.09.2020 | 23:43
Vecinos de Santoña protestan con una cacerolada contra las medidas de confinamiento.

La epidemia de coronavirus parece haber entrado en una etapa de cierta "estabilización" en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó ayer que "con los datos que tenemos la evolución parece ir más despacio de lo que iba. Pero no todo el país va a la misma velocidad". Ahora, dijo, toca estar atentos al impacto de la vuelta a los colegios en la evolución de los contagios y mantener la capacidad de detección de nuevos brotes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que en este momento es innecesario un confinamiento generalizado de la población, como el de marzo, y tampoco cree viable un "confinamiento perimetral" de Madrid a pesar del aumento de los contagios en esa comunidad. El Gobierno madrileño dará a conocer hoy las nuevas restricciones para contener la expansión del covid-19, que incluyen reducciones de aforos, más pruebas y rastreadores y hoteles medicalizados.

"Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede", indicó Illa ayer en una entrevista radiofónica durante la que se le preguntó por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sostiene que un 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan "de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid".

El ministro explicó que las conurbaciones importantes, como Barcelona o Madrid, son espacios donde las medidas para contener el virus "tienen que estar muy bien pensadas y manifestó que, en general, "se está haciendo un buen trabajo en todos lados". "Estamos en un escenario de control. Hay que detectar los casos y actuar con velocidad y contundencia para romper las cadenas de transmisión", subrayó Illa. A su juicio no es el momento de aplicar medidas generalizadas ni hay porque tomarse la implementación de medidas regionalizadas o locales como un "señalamiento". "Estamos viendo un incremento de casos, pero no tiene punto de comparación con lo que vivimos en marzo, no hay una saturación del sistema", agregó.

Sobre el inicio del curso escolar tanto el ministro Salvador Illa como el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, priorizan la enseñanza presencial. Illa aseguró que las clases van a poder empezar con normalidad en todas las comunidades a lo largo de septiembre.

El Ministerio de Sanidad contabilizo ayer otros 8.959 contagios de coronavirus, de los que 3.607 habían sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid notificó a Sanidad 3.077 positivos nuevos y, de ellos, 1.200 habían sido confirmados el día previo, una cifra muy superior a la segunda autonomía con la cifra más alta, que fue el País Vasco, con 564 casos en las últimas 24 horas. Sanidad ha registrado 191 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, de los que 73 corresponden a Madrid que suma ya 8.692 muertos.

Madrid anunciará hoy nuevas medidas contra el coronavirus que forman parte de la que ha denominado "operación retorno", como restricciones de aforo, aumento de rastreadores, refuerzo del transporte público y más pruebas serológicas. También se volverán a habilitar hoteles medicalizados. Esas medidas se implantarán por quincenas, en función de la evolución epidemiológica, según avanzó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Woody Allen.
Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

El aventurero comprobará cómo está afectando esta crisis a los animales y lo hará tirando de...

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

El ex de Ciudadanos reapareció en 'El Hormiguero' para presentar su libro 'Un ciudadano libre'

El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

Mediaset aprovecha el tirón del epidemiólogo para emitir el programa en su cadena principal


Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Melani Olivares abandona el concurso después de que Juan José Ballesta no utilizara su privilegio

Samuel L. Jackson volverá a encarnar a Nick Fury en una serie para Disney+

Samuel L. Jackson volverá a encarnar a Nick Fury en una serie para Disney+

Se confirma el rol protagonista recuperando un papel interpretado por primera vez en 2008