08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Nueva España

Candás, la buena salud "de lo nuestro"

La llegada de nuevos autores y temáticas y la plasmación de una forma asturiana de enfrentarse a la vida, claves en el éxito del Salón de Teatro Costumbrista, que celebró riendo hasta con mascarilla sus 30 años

08.09.2020 | 00:31
Candás, la buena salud "de lo nuestro"

Aun con pandemia, hubo teatro costumbrista en Candás. Una desternillante gala de premios "Aurora Sánchez" puso el broche final al Salón número treinta en el Teatro Prendes. Tres son las claves, según afirma su director, Alain Fernández, por las que el evento no sólo ha conseguido mantenerse en el tiempo, sino rejuvenecer a su público: "el boom de grupos teatrales que quisieron seguir los pasos de la Compañía Asturiana de Comedias, que retomó su actividad en los años 80; el hecho de que es un teatro muy nuestro, que habla de nuestras raíces y, sobre todo, de la manera que tenemos los asturianos de enfrentarnos a la vida; y, por último, la llegada de nuevos autores y nuevas temáticas".

De todo ello ha sido testigo LA NUEVA ESPAÑA, que patrocina el evento prácticamente desde sus inicios y que recibió el viernes el "Aurora" honorífico por su papel de divulgación de la cultura asturiana. También, vinculadas al periódico, hubo por sorpresa otras dos distinciones. Una muy especial para José Luis Rodríguez Artime, que emocionado y con "orgullo" recogió la estatuilla con la que el Teatro Prendes quiso reconocer su esfuerzo durante décadas por promocionar su villa natal y, en especial, el teatro costumbrista, contribuyendo a su difusión regional a través del apoyo que brindó al Salón LA NUEVA ESPAÑA. Otra para el autor de las críticas que publica este periódico sobre las actuaciones, Gonzalo Bengoa.

Todo ello ocurrió en una gala escrita por Alain Fernández y en la que la mascarilla no fue impedimento para reírse a carcajadas. El hilo conductor -cómo no- fue el covid. Luces apagadas, Alain entre bambalinas y su voz despidiendo la Gala "Aurora Sánchez" de 2019. Así empezaron los premios, enmarcados en un sueño -o pesadilla- de Alain Fernández. Y este fue el argumento: el actor y director del Prendes se despierta, tras una larga siesta, en septiembre de 2020 sin saber que hubo una pandemia, sin explicarse por qué todos llevan mascarilla y sin conocer que es "Tik tok". Comienza así una agitada preparación de la gala "Aurora Sánchez" de este año -solo quedarían horas para que empezase- y en la que echan una mano actores de diferentes compañías asturianas: Nacho Fernández, Alba Fernández, Pepín García, Cristina Palacio, Luis Barrera, Yolanda Serrano, Diana Suárez, José Ramón Oliva, Armando Felgueroso, Sergio Buelga, Norberto Sánchez, Chusa Juarros y Juanjo Alonso.

Los catorce, incluyendo al autor, Alain Fernández, hicieron que dos horas de gala pasasen volando y sin parar de reír. Estelar fue la actuación de Chusa Juarros -se llevó el premio a la mejor actriz del Salón de Teatro Costumbrista-. Ella y su papel de madre superiora hizo llorar a más de uno de risa. También Nacho Fernández entusiasmó al público: bailó, hizo de Tarzán, desfiló como una mujer... El otro personaje clave de la gala fue José Ramón Oliva, al que Alain Fernández pidió una y otra vez ayuda para escribir el guión. Pero una y otra vez dijo lo mismo: "No se me ocurre ná". A Oliva solo le preocupaban las marañuelas de San Félix y los helados de Hermanos Helio. Solo una vez, entre tantas que salió a escena, se le iluminó la bombilla y fue precisamente para pedir un ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA. Eso le dio pie al presentador, Alain Fernández, para entregar el premio honorífico al diario: "Es no solamente un orgullo sino un honor que LA NUEVA ESPAÑA nos dedique tanta importancia".

Así, entrelazando una obra de teatro con los premios transcurrió una gala en la que se concedieron hasta dieciséis galardones, con José Ramón Oliva, del grupo Carbayín, como protagonista. El dramaturgo, director y actor sierense llevó cuatro "Auroras": mejor director, mejor actor principal, mejor texto teatral y un premio honorífico.

La gala acabó con Alain echándose otra siesta y despertando en septiembre de 2019. La pandemia había sido solo un sueño -ya podía-. Estas fueron sus palabras finales: "¿Que es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Sede de Mediaset España.
Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

La suspensión de pago se mantendrá hasta que se resuelve el asunto mediante sentencia firme

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

La actriz saltó a la fama con 'Orphan Black', ficción en la que daba vida a más de diez personajes

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

La televisión estadounidense se prepara para celebrar la ceremonia más importante del sector

Fernando Simón en Mallorca: "Necesitaba estas vacaciones, ya no daba para más"

Fernando Simón en Mallorca: "Necesitaba estas vacaciones, ya no daba para más"

El director del CAES y Jesús Calleja adelantan el contenido del programa grabado en la isla


Dónde y cuándo ver la gala de los Premios Emmy 2020

Dónde y cuándo ver la gala de los Premios Emmy 2020

El evento, presentado por Jimmy Kimmel, se realizará por primera vez de forma remota por el...

'Alba', la serie de Atresmedia, paraliza su rodaje por casos de coronavirus en el equipo

'Alba', la serie de Atresmedia, paraliza su rodaje por casos de coronavirus en el equipo

Bajo estrictas medidas de seguridad, la ficción iniciaba sus grabaciones a mediados de junio